Política

2020 "pinta mal" ante informe de Inegi que reporta recesión técnica entre 2018 y 2019: Coparmex

noviembre 27, 2019

El anuncio de posible recesión económica para el año 2020 hace prever que el año "pinta mal", afirmó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Xalapa, Luis Sánchez Ávila.

Esta semana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la economía mexicana sí estuvo en recesión técnica entre finales de 2018 y la primera mitad de 2019, luego de corregir su serie de datos del Producto Interno Bruto (PIB).

Ante ese panorama, el empresario reconoció que el futuro es un poco incierto y pidió trabajar en conjunto, tiene que haber una coordinación entre empresarios, iniciativa privada y gobierno para poder mantener las inversiones.

El anuncio de la recesión genera menos derrama, menos trabajado, menos infraestructura, "menos todo y eso obviamente va a pegar, vamos a tener un año muy difícil en el 20. Esperemos que las políticas sociales que están tomando cambien para poder equilibrar esto y que haya más flujo económico".

Aseveró que actualmente el gobierno está reduciendo el flujo económico, lo que afecta la inseguridad, las inversiones, el empleo y todo, "son como las patas de una mesa, si una no está".

Además, dijo que las medidas fiscales de parte de gobierno aumentan, por lo que se han complicado a tal nivel que es un riesgo tejer una empresa, por lo que pidió simplificar el cobro de impuesto.

Cancelar Zonas Económicas Especiales tendrá impacto: CCE

Es necesario que los gobiernos federal y del estado planteen alguna estrategia que permita sustituir el proyecto de Zonas Económicas Especiales que creó el gobierno de Enrique Peña Nieto, para detonar algunas regiones productivas, que incluían al puerto de Coatzacoalcos.

Octavio Augusto Jiménez Silva, presidente del Consejo Coordinador Empresarios (CCE) de Xalapa, afirmó que la medida del gobierno de Andrés Manuel López Obrador tendrá un impacto en la región, incluido, el corredor transísmico.

"Hay que decir lo que están haciendo mal, había cosas que se estaban haciendo bien, ya estaban incorporados varios empresarios de varios estados y que se podía aprovechar, fue un error definitivamente," planteó en entrevista en el marco de la comparecencia del titular de la Sedecop.

La Zona Económica Especial de Coatzacoalcos, ubicada en los municipios de Coatzacoalcos, Ixhuatlán del Sureste y Nanchital buscaba crear un entorno para atraer inversiones generadoras de empleo.