Política

Aseguran a 70 migrantes en Medellín de Bravo, en supuesto camión de paquetería

noviembre 27, 2019

El Instituto Nacional de Migración aseguró en la carretera federal Veracruz-Córdoba, en el entronque de Paso del Toro, a cerca de 70 migrantes.

En la zona había un retén de la Policía Federal y el conductor de un camión, al notar la presencia de elementos policiales dejó detenida la unidad y se dio a la fuga.

La mayoría de los migrantes era de origen guatemalteco, había hombres, mujeres y niños en la unidad.

El camión se encontraba rotulado como si fuera de DHL. En el interior se colocaron aires acondicionados, literas y llevaban botellas de agua y sueros para consumo de los migrantes.

Esta es la segunda ocasión que ocurre una situación similar, en donde los migrantes van ocultos en camiones rotulados como empresas grandes.

En otro caso, ocurrido el 20 de noviembre en el municipio de Moloacán, el camión estaba rotulado con la marca "Danone" y se rescataron a 58 migrantes.

300 migrantes solicitaron asilo: Instituto de la Defensoría Pública

En este año, más de 300 migrantes centroamericanos han solicitado asilo político durante su tránsito por el sur de Veracruz. Muchos de ellos vienen amenazados por grupos delictivos y huyen de la violencia.

José Rufino Moo Chel, delegado del Instituto Federal de la Defensoría Pública en Veracruz y Tabasco, señaló que están dando acompañamiento a los migrantes que buscan regularizar su situación legal como refugiados.

Refirió que ellos los apoyan para integrar la petición ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y también los asesoran cuando se les niega el trámite.

Expuso que los asesores legales pueden impugnar la decisión de la Comar hasta que se les conceda alguna medida complementaria que frene la repatriación, de acuerdo con el perfil de riesgo de cada persona.

Refirió que la mayoría de los migrantes que ellos atienden ya no quieren cruzar a Estados Unidos, solo quieren regularizar su estancia y conseguir trabajo.

Moo Chel indicó que la mayoría de las personas que buscan refugio vienen de entornos de pobreza, inseguridad y violencia,

El instituto evalúa abrir un área de atención en la zona sur, una zona donde pasan muchas rutas de migración, ya que algunas personas son engañados al momento de hacer los trámites.

Mencionó que también los están defendiendo por las condiciones de hacinamiento y maltrato que sufren en los centros de retención, por lo que los ayudan a interponer quejas ante las comisiones de derechos humanos.