Política

Económicas

noviembre 27, 2019

El desempeño de la economía del estado resultó 1.3 por ciento superior que la del resto del país, que fue cero. El dato sugiere dos tipos de aproximación: el que reclama al gobierno el incumplimiento de sus expectativas, y el que relaciona el desempeño económico a las condiciones dejadas por los casi 40 años de políticas. Este último es el correcto. Los gobiernos neoliberales se empeñaron en desmontar la fábrica nacional en favor de los intereses corporativos que lubricaban las voluntades gubernamentales.

Estuvieron a muy poco de desmantelar completamente la capacidad nacional de desarrollo independiente al enajenar o quebrar industrias y cadenas productivas enteras.

Los gobiernos neoliberales modernizadores montaron una venta de garaje de casi 40 años apegada religiosamente al Consenso de Washington. El paquete de 10 fórmulas relativamente específicas, el cual consideró que constituía el paquete de reformas "estándar" para los países periféricos, promovido por instituciones definidas por Washington. Esto es, FMI, BM y Banco Interamericano de Desarrollo.

Basta recordar el penoso periplo del sistema de pagos nacional luego de ser subastado por el gobierno salinista. El proceso inició en 1982, con la "reordenación" de las empresas propiedad de la nación ordenada por Miguel de la Madrid, en el entendido –según dijo– que la nueva generación de tecnócratas modernos, "en los puestos de dirección se han designado a profesionales y técnicos experimentados, evitando improvisaciones que han significado una onerosa carga para el pueblo de México". Preferiría; "un Estado fuerte y eficiente" y no "un Estado obeso e incapaz", dijo Miguel de la Madrid Hurtado en su primer Informe de gobierno.

Décadas en las que el país y el estado veracruzano fueron saqueados por sátrapas codiciosos y corruptos. Con todo, Veracruz logra un crecimiento que no por marginal es menos valioso.

El país en conjunto parece estar sintonía con el imperativo de hacer las cosas de forma distinta. Eso facilitará las cosas en los gobiernos de la 4T.