Política

Denunciará SEV otro desvío de recursos

noviembre 26, 2019

Más de mil millones de pesos del fideicomiso para los JCC Veracruz 2014, perdidos

El titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Roberto Escobar García, confirmó que presentarán una denuncia por el presunto desvío de más de mil millones de pesos del Fideicomiso creado para solventar los gastos de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.

"Haremos lo que procede, presentar la denuncia ante la irregularidad y los faltantes que no han sido comprobados y que son más de mil millones de pesos".

Y es que el funcionario aceptó que la Federación exigía el pago de estos recursos presuntamente desviados durante la administración de Javier Duarte de Ochoa.

"Nosotros hicimos lo propio, nos mandaron a traer, se nos decía que había que ver una opción de pago, pero estamos hablando de más de mil millones de pesos que no fueron (desviados) en nuestro tiempo, fueron deudas heredadas".

Aunque no dio a conocer cuándo se presentará la denuncia penal correspondiente, indicó que se realizará en conjunto con la Comisión Nacional del Deporte.

Dijo que se han reunido con la titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, para tratar este asunto ya que además de que se requería el pago, el estado fue vetado durante cinco años por la Federación, por lo cual le fueron negados recursos durante ese tiempo.

Escobar García indicó que se logró que para 2020 la Conade pueda aportar para Veracruz 3 millones de pesos para estímulo para entrenadores y preparadores.

"Al final hemos estado trabajando con el área jurídica y un gran avance que tenemos es lo que se va a dar por parte de la Conade en 2020 para entrenadores y preparadores que es un estímulo, son aproximadamente de 3 millones de pesos".

Contraloría investiga denuncias contra 5 inspectores de comercio

La Contraloría Interna del Ayuntamiento de Xalapa, realiza las pesquisas de cinco denuncias contra inspectores de la dirección de Comercio municipal, por presuntos abusos de autoridad.

El contralor del Ayuntamiento de Xalapa, Jesús Alberto Cabrera Gómez, refirió que la Ley General de Responsabilidades Administrativas advierte que las contralorías primero deben realizar las pesquisas, luego presumir que hubo una falta y de ahí se envié a la Unidad de Sustancias y Resolución.

"En ese informe se determinará si se trata de una falta grave o no grave, ya depende de la calificativa, es el procedimiento que se da", dijo el contralor.

Al reconocer que las denuncias contra los inspectores de Comercio fueron interpuestas por los vendedores ambulantes, el contralor interno dijo que no todos los afectados se acercan a interponer las quejas, y otros más no cuentan con los medios de prueba para dar seguimiento.

Sin embargo, dijo el contralor, "lo importante es que denuncien, que den los elementos suficientes de circunstancia, modo, lugar, tiempo, que aporten un dato de prueba para que nosotros podamos dar inicio a las investigaciones".

Finalmente informó que existe una página web para que los ciudadanos puedan hacer las denuncias por escrito, en las que incluso se puede hacer de manera anónima, para prevenir algún tipo de represalia contra el ciudadano.

"Lo importante es que nos hagan de conocimiento para que nosotros podamos actuar en consecuencia, porque lo importante es abatir y erradicar cualquier acto de corrupción", finalizó.