Municipios

Responsabiliza síndico de Soteapan a alcaldesa del intento de asesinato

noviembre 26, 2019

Coatzacoalcos, Ver.- El síndico del Ayuntamiento de Soteapan, Crisanto Bautista Cruz, responsabilizó de la agresión que sufrió a la alcaldesa Deysi Sagrero Juárez, a su esposo Juan de Dios Guillén Guízar y al director de Obras Públicas, Fernando Ramírez.

Desde el hospital donde convalece, el edil confirmó que el pasado fin de semana fue amenazado por la presidenta municipal ya que ha exigido claridad en las cuentas y los gastos públicos.

De nuevo, el regidor interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por el ataque contra él y sus escoltas, cuando circulaba por una carretera que comunica a la cabecera municipal.

El edil serrano indicó que él ha exigido en diversas ocasiones que sea clara y transparente la información sobre la obra pública ya que es de muy mala calidad y además denunció la irregularidad de haber entregado los contratos sin que llevaran la firma de los demás ediles.

Dijo que está preocupado ya que este municipio no ha podido solventar las observaciones que hizo el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), donde tanto la alcaldesa como él tienen responsabilidades legales.

Detalló que la alcaldesa y el director de obras públicas se molestaron con él y horas después sobrevino el ataque.

El también activista Crisanto Bautista indicó que, antes del primer ataque, él estuvo informando a las comunidades la llegada de 22 millones de pesos que se habían retenido en la pasada administración pero que hasta el momento no han sido ejercidos.

Indicó que en esa ocasión, igual recibió reclamos de la alcaldesa pues no quería hacer publico eso recurso, por eso recibió amenazas de muerte.

El síndico pidió al gobierno del estado y la fiscalía medidas para salvaguardar su vida y la de su familia, pues temen más ataques.

Detienen a presuntos plagiarios de periodista de Nanchital

Un juez legalizó la detención de dos personas, quienes participaron presuntamente en el secuestro del periodista Carlos Guillermo García, de Nanchital, y una mujer también de esa localidad.

La Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) con sede en Coatzacoalcos obtuvo la legalización de detención y procedencia de imputación en contra estas tres personas, las cuales estaban en la casa de seguridad donde se encontró a los dos plagiados.

Los hechos se registraron el pasado viernes en diferentes puntos de la ciudad de Nanchital, donde probablemente privaron de la libertad, primero a una mujer, de identidad reservada y horas después al periodista.

En un operativo realizado por elementos de la FGE, Secretaría de Seguridad Pública, Policía Naval y Guardia Nacional, se encontró a las dos víctimas en el interior de un domicilio ubicado en la colonia Lázaro Cárdenas.

Luego de que varios agentes de investigación adscritos a la UECS recabaran datos de prueba para la integración de la Carpeta de Investigación, los presuntos delincuentes Luis Donaldo "N" y Heriberto "N" fueron presentados ante el Juez de Control con sede en esa demarcación judicial, quien les imputó en contra el delito de secuestro agravado y calificó de legal la detención.

Al tercer presunto secuestrador, señaló desde la detención que es menor de edad y fue puesto a disposición de la autoridad encargada de la justicia para adolescentes, quien determinará su situación legal.

Luis Donaldo "N" y Heriberto "N" quedaron sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por el lapso de dos años, reanudándose su situación jurídica el próximo 30 de noviembre del año en curso, en audiencia de vinculación al Proceso Penal 1142/2019.