Municipios

Agreden mujeres a reporteros y vandalizan edificios de Xalapa durante marcha feminista; manifestantes señalan acoso de gente de Segob

noviembre 26, 2019

Un grupo de mujeres que salieron a las calles a exigir un alto a la violencia, agredieron a reporteros y fotógrafos, además de vandalizar edificios públicos y privados.

La marcha fue convocada por estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV), a la que se sumaron grupos feministas y partieron del Teatro del Estado al Centro Histórico de Xalapa.

A su paso, vandalizaron el edificio que alberga las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE), ubicado en la avenida Manuel Ávila Camacho. También la gasolinera "Los Tecajetes" y continuaron la marcha al centro de Xalapa.

El viaducto de la ciudad también fue pintarrajeado con aerosol de múltiples colores: "acosadores", "Estado patriarcal", "ni una más". De igual forma hicieron con las paredes del palacio de gobierno, recientemente pintadas y que tuvo un costo de un millón 297 mil 801.20 pesos.

En ese sitio una de las participantes en la marcha corrió para agredir a un periodista; segundos después fue intimidado con un tolete por otra mujer encapuchada. Por si fuera poco, le arrebataron el teléfono y tiraron al suelo. Junto a él, un fotógrafo fue agredido.

La marcha culminó frente al palacio de gobierno, donde el grupo anarquista lanzó consignas en contra del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.

Personal de Segob acosa a docentes y activistas

Personal de Politíca Regional de la Secretaría de Gobierno acosó a un grupo de estudiantes y docentes de la Universidad Veracruzana y activistas que conmemoraban en los bajos de palacio de gobierno el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

"Ya dimos nuestros datos, ya por favor... nada más, es pacífico. Me van a grabar, entonces no", reparó Estela Casados González, coordinadora del Centro de Estudios de Género de la Universidad Veracruzana.

Durante la entrevista, el personal de Política Regional tomó fotografías a los manifestantes y reporteros para intimidar y desistieran de la protesta y entrevistas. "No sé si eso hacen con todas las personas que se vienen a manifestar, nosotras estamos de forma pacífica, es nuestro derecho por ley venir a manifestarnos, entonces ya van varias veces que nos acercan para preguntarnos nuestros nombres y otros datos, nos quieren grabar las entrevistas que estamos dando", acusó.

Lamentó que se den estas prácticas en un gobierno que se dice de izquierda, "ese no es el trato que se merece la ciudadanía".

En cuanto a la protesta, Estela Casados recordó que este 25 de noviembre se conmemora Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, "estamos aquí para pronunciamos sobre los feminicidios y desapariciones en el estado".

Recordó que el sábado pasado se cumplieron tres años de la emisión de la declaratoria de violencia de género por feminicidio, "este año organizaciones civiles se han pronunciado con la solicitud para una tercera alerta, pero por desaparición".

Lamentó que las desapariciones y asesinatos de mujeres no han disminuido en Veracruz, tan sólo el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó de diciembre de 2018 a octubre del presente año 162 feminicidios en la entidad.

Mencionó que la Secretaría de Gobierno no ha tenido un interés real para brindar las condiciones mínimas, que permitan que los trabajos de la Conavim determinen que sucede con la solicitud por desaparición.

"Hay un desinterés, el secretario de Gobierno –Eric Cisneros Burgos– reaccionó hasta que hubo una queja pública y formal por parte de la titular de la Conavim, Candelaria Ochoa". En la protesta, las activistas, docentes y estudiantes portaron los nombres de algunas de las mujeres que han sido asesinadas en Veracruz.