Política

Alertas de Género llevan 3 años y 3 gobiernos en Veracruz sin algún resultado

noviembre 26, 2019

Tres años han pasado desde que se realizó la primera declaratoria de Alerta de Género por violencia feminicida, en los municipios de Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica, Tuxpan, Veracruz y Xalapa; sin embargo, los casos de violencia contra las mujeres siguen ocurriendo.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, en Veracruz durante el mes de octubre se han registrado 22 denuncias por violación. En el año se registran 87 casos.

La mayoría de los casos se concentran en la capital del estado, Xalapa, con 17 incidencias. Se registra también un caso de violación equiparada, que ocurrió en el mes de abril.

En total, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registra 47 denuncias por hostigamiento sexual en el año y 31 por acoso sexual. Además se han registrado 147 feminicidios durante todo el año, siendo el mes de marzo el que tiene más casos, con 25.

La Alerta de Género ha estado activa ya durante tres administraciones del gobierno estatal, sin que para las activistas exista alguna diferencia visible, pues Veracruz continúa siendo la entidad con mayor número de feminicidios.

Revelan mapa de inseguridad

La Colectiva Colmena Verde presentó los resultados de una serie de encuestas realizadas a mujeres para determinar cuáles serían las zonas en las que se sienten inseguras en Veracruz-Boca del Río.

La encuesta arrojó que los principales puntos rojos se ubican en las zonas universitarias. "Las zonas en Veracruz principalmente están marcadas en centro histórico, la zona universitaria aledaña al hospital regional y en la zona universitaria de Cuauhtémoc y Miguel Ángel de Quevedo, el Reforma, sobre todo en Isabel La Católica (...) "En la zona universitaria de Boca del Río es donde está destacándose, la zona UV aledaña al Hospital Regional es donde destacan casos puntuales de acoso callejero y de asalto".

La encuesta arroja que la mayoría de las víctimas son estudiantes, debido a las zonas que resultaron marcadas como de mayor incidencia. Además, existe una serie de factores de riesgo que de acuerdo con los resultados de esta encuesta, son sobre todo calles solitarias.

"Los factores de riesgo principalmente fueron la mala iluminación, las calles solitarias se perciben y los baldíos y edificaciones abandonadas son los principales factores de riesgo que detectan las mujeres", comentó.

Las representantes de la colectiva señalaron que habrá que generar redes comunitarias de empatía y vigilancia para poder cuidarse entre ciudadanos. "Queremos exhortar a las autoridades que sigan doblando esfuerzos para que las alertas se ejecuten como deben de ser y a la ciudadanía para que esté alerta para visibilizar estos espacios de riesgo".

Los resultados de esta encuesta son disponibles para todo el público y consideraron que sería valioso que las autoridades de la zona conurbada tomen en cuenta esto para reforzar la seguridad, sobre todo ante el incremento en casos de abuso sexual que se han presentado.