Política

Más quejas de acoso en gobierno del estado: IVM

noviembre 25, 2019

A la denuncia interpuesta ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por una empleada de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), se suman al menos otros dos casos de acoso sexual en dependencias del gobierno del estado, según registros del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM).

En entrevista, la encargada de esta dependencia, María del Rocío Villafuerte Martínez, expuso que la Comisión Interinstitucional tiene dos casos más de presunto acoso sexual en secretarías gubernamentales en proceso.

"Cualquier violencia hacia una mujer es grave, y si es de tipo sexual es doblementegrave, por eso, nosotros, todo el aparato (del IVM), lo que hacemos es acompañar, dar seguimiento a cada uno de los casos que nos competen, buscar que se erradique la problemática, se determinen culpabilidades y se sancione debidamente a quienes resulten responsables, coadyuvando a que disminuya la incidencia de este tipo de situaciones", señaló Villafuerte Martínez.

Especificó que de acuerdo a las atribuciones, los titulares de las secretarías de gabinete estatal deben atender el protocolo de atención a las mujeres afectadas por un acoso sexual; por su parte, recibir la denuncia, abrir una carpeta de investigación y hacer las pesquisas corresponde a la FGE, en tanto que la sanción será emitida por un juez de control del Tribunal Superior Superior de Justicia del Estado (TSJE).

"Entiendo que la titular de la Sedema no tiene injerencia en la cuestión que se llevó a efecto, de tipo penal; eso es competencia de la FGE, que establezca la Carpeta y seguimiento a la imputación, y del Poder Judicial, porque ya se judicializó (la denuncia de acoso sexual)", expuso.

Con respecto a las quejas de las estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) porque supuestamente han sido víctimas de acoso de académicos, la encargada de la dirección, señaló que formalmente ninguna alumna ha interpuesta denuncia ante el IVM.

"No ha habido una queja formal; entiendo que acudieron a la subcomisión de la universidad, y tengo entendido que alguna persona sí llegó, pero más por apoyo psicológico; como Comisión Interinstitucional no tenemos quejas formales" afirmó.

Al finalizar hizo un llamado a las y los ciudadanos para que desde sus trincheras contribuyan a erradicar la violencia del tipo que sea hacia las mujeres.