Política

"Van 217 mujeres asesinadas en la entidad en este año": Marea Verde Altas Montañas

noviembre 25, 2019

En lo que va de 2019, un total de 217 mujeres fueron asesinadas en Veracruz, dieron a conocer integrantes del movimiento Marea Verde Altas Montañas, en el marco de la conmemoración del Día de la Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres este 25 de noviembre.

Las integrantes de diversos colectivos: Catedráticas UV, Colectivo Feminista Cihuatlahtolli, Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, artesanas, docentes, abogadas, estudiantes, periodistas, que conforman Marea Verde Altas Montañas, de manera enérgica exigieron al gobierno que no haya simulación y realmente se tomen acciones para prevenir y erradicar la violencia contra la mujer.

Mediante la colocación de cartulinas y cruces de color rosa unas en el piso acompañadas de velas y otras con las fotografías de algunas de mujeres que fueron reportadas como desaparecidas y posteriormente localizadas sin vida en esta zona fue como se visibilizó está problemática social.

A través de la lectura de un comunicado se dio a conocer el posicionamiento sobre la violencia y se dio a conocer nombres edades y condiciones en las que las mujeres fueron halladas muertas producto de la violencia estás 217 mujeres cuyas cifras no coinciden con las que tienen las autoridades y que fueron perpetradas ya sea por parte de sus parejas, por desconocidos que antes de quitarles la vida las violaron o bien, el crimen organizado.

"Estamos convencidas de que la violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas y que gracias a los cánones sociales se ha normalizado.

"La violencia contra la mujer sigue siendo un obstáculo para alcanzar igualdad, desarrollo, paz, al igual que el respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas.

"Exigimos a los gobiernos estatal y federal que se haga válido su slogan de 'Cero tolerancia a la violencia contra las mujeres y las niñas en Veracruz' y decimos slogan porque sólo eso parece, y no una ‘estrategia’ como lo presentaron con bomba y platillo en enero, a pesar de las dos alertas de género que existen en el estado de Veracruz, una por violencia feminicida y otra por agravio comparado".

Aseguran que no sienten ni creen que realmente se esté trabajando por el bien de las mujeres, al llegar hasta esa cantidad de muertes. Consideran inadmisible que el estado de Veracruz ocupe el primer lugar a nivel nacional en feminicidio.

A este escenario de muerte, suman las crecientes violaciones sexuales de las mujeres en el puerto de Veracruz, el incremento preocupante del acoso escolar (en especial, en la Universidad Veracruzana), la violencia familiar, el incumplimiento de la obligación de dar alimentos, sin dejar de mencionar la violencia física, psicológica, patrimonial, etc.

Demandaron a los gobiernos estatal y federal que asignen un presupuesto real y transparente en materia de género y que este no se reduzca, que no se elimien los programas que apoyan a las mujeres en esta lucha, que tomen a las mujeres y su vida como un tema central y de importancia.

Luz María Reyes Huerta, integrante de Marea Verde, resaltó que la conmemoración de esta fecha por las autoridades se ha limitado a colocarse un moñito pero cierran los ojos a las estadísticas: "¿Cómo voy a hacer cosas concretas, si me pongo una venda en los ojos y no quiero ver cifras y estadísticas y digo que yo tengo otras? (...) La problemática es grave; nunca habíamos estado a estos niveles; hacen falta acciones, acciones concretas", finalizó.