Política

Copipev: recorte al IPE provoca intranquilidad e incertidumbre

noviembre 25, 2019

Para la Coalición de Pensionistas Independientes de Veracruz (Copipev), la pretensión de reducir 317 millones del presupuesto al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) "genera intranquilidad e incertidumbre entre los pensionistas de la entidad veracruzana".

Adriana Chávez Tejeda, en una carta dirigida al gobernador Cuitláhuac García, publicada en redes sociales, señala que en el 2019 el Gobierno estatal destinó al IPE 3 mil 129 millones de pesos y que la Secretaría de Finanzas y Planeación está proyectando para el 2020 una reducción de 317 millones, al proponer un techo presupuestal de 2 mil 812 millones.

Sostiene que la intranquilidad está presente porque "en el pasado reciente, los malos manejos y la falta de probidad de funcionarios públicos ocasionó que se retrasara peligrosamente el pago de nuestros haberes y se violaran nuestros derechos humanos".

"Usted mismo, hace menos de un mes, ofreció una disculpa pública atendiendo a lo recomendado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Así pues, la divulgación de la reducción en este renglón del presupuesto reactiva el desasosiego en el que, injustamente, hemos vivido los trabajadores en retiro que, durante más de tres décadas entregamos nuestra fuerza de trabajo al servicio público", dice Chávez Tejeda.

La dirigente del Copipev refiere que los pensionistas saben claramente que los recursos para cubrir el costo de las prestaciones establecidas en la Ley 287 de Pensiones del Estado y los gastos de administración correspondientes se obtienen de las cuotas y aportaciones que están obligados a pagar los trabajadores y el patrón, pero lo captado ha resultado insuficiente para cubrir las pensiones de 30 mil derechohabientes.

"No ignoramos (ni permitiremos que se ignore) que la pensión es un derecho humano y que el acceso a ella está garantizado tanto en la Constitución federal como en los Tratados Internacionales suscritos por el Estado mexicano. Por ello "estimamos en consecuencia que la reducción del subsidio obedece a que, sin colocar en riesgo el pago de nuestras pensiones, el gobierno de Veracruz proyecta que se capten los recursos suficientes con esta obligación".

"Ante ello, hay cuestionamientos ¿Se estima que el Instituto de Pensiones del Estado obtendrá más recursos con las cuotas y aportaciones de más trabajadores, a los cuales, indebidamente, se les ha escamoteado el derecho a una seguridad social completa y no se les ha afiliado al IPE? ¿Se calcula que menos trabajadores optarán por ejercer su derecho a la jubilación el año que entra o que disminuirá el número de pensionados? ¿Se prevé que los entes públicos morosos cubran su adeudo con el IPE?".