Política

Pemex, sin resolver ataque cibernético

noviembre 23, 2019

Asegurado, el pago de catorcena y prestaciones; en Mina, despiden a empleados

Poza Rica, Ver.- Al menos cinco mil 800 trabajadores activos y más de seis mil jubilados de Petróleos Mexicanos (Pemex), y sus derechohabientes, están siendo afectados tras el ataque cibernético dirigido contra la red informática de la empresa, en esta región.

Fuentes al interior del Hospital Regional de Pemex en Poza Rica, confirmaron que al menos 25 computadoras resultaron afectadas por el hackeo perpetrado la semana pasada, impactando directamente el sistema de citas y los expedientes clínicos digitales, por lo que la atención se realiza de forma manual.

A una semana del ciberataque, el área de informática de la empresa ha logrado recuperar el 30 por ciento de las máquinas, pero por el momento los derechohabientes y trabajadores no pueden agendar citas, por lo que quienes requieren el servicio, deben acudir a temprana hora, formarse y esperar a que se les agende la visita con el médico. En caso de no alcanzar para ese día, son referidos al siguiente.

Tan solo en la región Poza Rica son 5834 trabajadores activos, más de seis mil jubilados y sus derechohabientes.

Pese a las afectaciones, hasta el momento está asegurado el pago de la siguiente catorcena y prestaciones de fin de año, como pueden constatar los trabajadores al ingresar al sistema Asiste, una intranet en la que pueden consultar todo su historial, y que no fue afectada por el ataque.

En cuanto a la producción, se tuvo conocimiento que la operación de los pozos se realizó de manera manual.

En los departamentos de Pemex Exploración y Producción, Clínica Satélite y Hospital Regional, personal de Tecnologías de la Información acudió a revisar los equipos, instalando un nuevo programa antivirus y girando las recomendaciones respectivas para el uso de los equipos.

A nivel nacional, sólo 5% de los equipos resultaron afectados, mientras que los sistemas de apoyo a la producción, transformación y distribución continúan operando con regularidad.

No obstante los daños fueron contenidos, las medidas se han extremado para evitar alguna afectación mayor.

Cesan a trabajadores en Mina

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación Minatitlán, Rogelio Juárez, dijo que un promedio de 4 mil 500 trabajadores que laboraban en la refinería Lázaro Cárdenas en Minatitlán, fueron desplazados de su fuente de trabajo, debido a que Pemex contrató a personal de Guadalajara y Monterrey para los trabajos de reparación en este complejo.

Del mismo modo reveló que estas obras fueron por asignación directa: "No hubo licitación y se hicieron a un lado a los empresarios locales y eso llegó a perjudicar seriamente a los empresarios locales quienes cayeron en bancarrota al haber invertido en su infraestructura y no haber sido tomados en cuenta".

El representante de la cámara empresarial lamentó que aunado a que la refinería no ha pagado más de mil 400 millones de pesos a empresarios locales, todavía tienen que enfrentar con el problema que lleva cerca de dos años y tres meses.

"Es lamentable que se haya capitalizado quitándole el trabajo a las empresas locales, a pesar de ser importante la derrama económica; sin embargo nos deja mucho que desear esta parte. Lo único que hemos comentado de que las empresas que estén ahí se les pagué y que además de que se les pague esas cantidades importantes, que se les dé empleo".

En cuanto a los adeudos, Juárez Farrera detalló que son 140 empresas a las que Pemex les adeuda desde hace dos años, de las cuales más de 40 ya cerraron sus puertas al caer en bancarrota, debido a que invirtieron su capital y otras han vendido sus activos y sus propiedades.

"Ahorita tenemos el caso de una señora que está grave de salud, vendió su rancho, su casa la hipotecó y no le pagó Pemex, entonces el engaño que ha tenido por una u otra razón y que ahora se justifica con el famoso fraude cibernético.

"Entonces es una cuestión de que ellos se comprometieron a pagar hace dos meses y ya van seis semanas con esta y a la fecha no vemos realmente claro, estamos esperando a que nos puedan dar una solución, yo agradezco la gentileza que tuvo el senador Ernesto Pérez Astorga, quién se comprometió a reunirse con personal de Pemex para dar una solución a estos adeudos".

Inversión de 2 mmdp para proyectos de gas natural en 2020

La Asociación Mexicana de Gas Natural proyecta que durante el próximo año se logre una inversión de hasta dos mil millones de dólares para diferentes proyectos en el estado de Veracruz, indicó Luis Vázquez Sentíes, presidente de la agrupación.

Señaló que uno de los principales proyectos que existen en la entidad veracruzana es distribuir una mayor cantidad de gas natural hacia el sur de Veracruz, en específico de Coatzacoalcos.

"Aquí vamos a invertir como mil millones de dólares a dos mil millones de dólares en todo el estado, desde Tuxpan, desde el norte de Tampico hasta Coatzacoalcos", indicó el líder de la industria.

Precisó que en dicho municipio es necesario el gas natural para el funcionamiento de la industria petroquímica, por lo que ya trabajan en proyectos para lograr la meta de un mayor abasto.

Dijo que el déficit de esta materia prima varía constantemente, dependiendo de las necesidades de cada una de las empresas que lo requiere, sin embargo aseveró que es primordial para su desarrollo.

"Se necesita más porque queremos que las empresas petroquímicas produzcan más, (…) queremos asegurar que sea continuo y que sea seguro el gas natural en este año", declaró.

Añadió que actualmente sólo 20 estados del país cuentan con infraestructura para distribuir gas natural, por lo que trabajan para llegar a toda la República Mexicana y dar un mejor servicio en las entidades que ya se encuentran.

Aseveró que cuentan con el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador y de su gobierno para lograr estos proyectos durante el actual sexenio.