Localizan madres centroamericanas en penal de Coatza a un desaparecido
noviembre 23, 2019 | De la Redacción y Carlos Hernández

"¿Dónde están, dónde están, nuestros hijos dónde están?", gritaban al unísono madres de centroamericanos desaparecidos en el tránsito por México hacia Estados Unidos en la esperanza de mejores condiciones de vida.

En Xalapa, las madres de centroamericanos desaparecidos se reunieron con colectivos en busca de personas desaparecidas, que durante la caravana compartieron su dolor y testimonios de sus hijos desaparecidos a su paso por el país.

Las familias se reunieron en el centro histórico de Xalapa, donde marcharon del Parque Juárez en Xalapa hacía el Palacio de Gobierno para tener una reunión privada con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, y su gabinete de seguridad y procuración de justicia.

Desde el pasado martes, las madres de los migrantes centroamericanos arribaron a la frontera de Veracruz y Tabasco, para pernoctar en Coatzacoalcos, municipio que ha sido blanco de la delincuencia organizada, principalmente por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Zetas, que mantienen una férrea disputa por el control de las operaciones ilícitas en el sur de la entidad.

Durante su estancia en Coatzacoalcos, arribaron al reclusorio Duport Ostion, donde localizaron a un migrante que se encontraba desaparecido.

Posteriormente continuaron hacia Orizaba y Amatlán de los Reyes, donde pernoctaron y compartieron sus experiencias con los integrantes del albergue de Las Patronas.

Este viernes llegaron a Xalapa, para pedir al gobierno de Cuitláhuac García las facilidades para la búsqueda de sus seres queridos. Hay desapariciones que incluso acumulan ya dos décadas.

Previo a la reunión con el Ejecutivo estatal, la caravana y los colectivos fueron recibidos por la titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, Brenda Cerón Chagoya, quien ha recibido severas críticas por su inexperiencia en el rubro de desaparecidos, pues la funcionaria militante de Morena fungía en su trabajo anterior como empresaria en el ramo de banquetes de bodas, eventos, bautizos y otros eventos sociales.

Cerón Chagoya se comprometió a que en el caso de los migrantes desaparecidos en su tránsito por México, podrían ser buscados en los 20 centros de readaptación social de Veracruz.

"Nosotros estamos abiertos a coadyuvar, en esta caravana podemos obtener contactos, fichas de migrantes desaparecidos, los que creen que se pudieron haber tenido un último rastro en Veracruz y a partir de ahí generar la búsqueda", explicó.

Las fotos del día