Política

En el PAN, retienen salarios a los que trabajaron con Pepe Mancha

noviembre 21, 2019

Xalapa, Ver.- Una treintena de trabajadores del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), que laboraron durante la gestión de José de Jesús Mancha Alarcón, se manifestaron debido a que les han retenido el salario y les impidieron el acceso a sus puestos de trabajo.

Los trabajadores revelaron que fueron sacados de sus oficinas y los mantienen "en espera" en la recepción del edificio, en el patio central o pasillos del PAN.

En entrevista con Bianca Torales, miembro del CDE del PAN, ella reconoció era sabido que la actual administración, la de Joaquín Guzmán Avilés, presentaría cambios, pero que no esperaban que se les buscara despedir ilegalmente: "Nuestra queja es que a partir del 15 de noviembre no presentaron el pago, no hay comunicación que nos dijeran si nos van a cambiar de área o nos van a correr, entonces queremos pasar a vías legales", expuso.

Acusó que sólo se están presentando al edificio que alberga el PAN sin laborar, sin pago alguno de los días ya trabajados y sin saber su destino: "hay personas embarazadas y que vienen de otros municipios hasta acá y sin salario, el trato ha sido muy indignante".

Bianca Torales mencionó que este problema sólo se está presentando en Xalapa y desconoció si esta situación también se dé en los Consejos Distritales del PAN, "estaría muy bien que nos dijeran qué va a pasar, no buscamos una restitución, no buscamos permanecer, entendemos que tengan que aprender los movimientos, los pagos y todo; están aprendiendo, pero el que no se haya dado una comunicación y nos tengan en los pasillos y alrededores no es justo".

Destacó que en caso de que no haya una respuesta definitiva en cuanto a su situación laboral, acudirán ante la Junta de Conciliación a realizar las acciones legales para que sean pagados sus salarios y sus liquidaciones si se da el caso.

Joaquín Guzmán Avilés, al rendir protesta como presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, abogó por la unidad de los militantes para fortalecer el partido: "Aquí no hay marcas, el Partido Acción Nacional va a determinar el rumbo en Veracruz. Vamos a trabajar fuerte y vamos hacer el trabajo que se quedó pendiente junto con constante empeño, sobre todo por las elecciones de los comités municipales hasta culminar con la asamblea estatal en diciembre", destacó.

La semana pasada, diputados de Acción Nacional en el Congreso de Veracruz se fracturó por la imposición del diputado Omar Miranda Romero como coordinador de bancada del PAN.

María Josefina Gamboa Torales y Sergio Hernández Hernández, ex coordinador de bancada y cercano colaborador a José de Jesús Mancha Alarcón, pidieron a la Junta de Coordinación Politica (Jucopo), ser integrados como "Grupo Mixto Acción Nacional".

La nueva creación panista esta integrada por Juan Manuel de Unanue Abascal, María Graciela Hernández Iñiguez, María de Jesús Martínez Díaz, Montserrat Ortega y Ricardo Serena Barajas, quienes simpatizan con el expresidente estatal del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón.

"Se les respetan sus derechos laborales": director jurídico

El director jurídico del CDE del PAN en Veracruz, Miguel Ángel Juárez Jasso, indicó que se está analizando la situación laboral de cada uno de los trabajadores del CDE, para que los casos se solucionen en consenso y con apego a la legalidad.

Señaló que, con el cambio de administración al interior del Comité, se está revisando la situación laboral de todos los trabajadores a fin de garantizar la transparencia en relación al recurso destinado a la nómina.

En ese sentido, el director lamentó que los trabajadores hayan declarado ante los medios de comunicación algo que está por resolverse, toda vez que ya habían sido citados a una reunión para dialogar con ellos a las 12:00 del día, toda vez que se hallaron algunas inconsistencias que comenzaron a investigarse para dar soluciones particulares, de ahí que los trabajadores habían sido citados para dialogar este miércoles a las 12:00 del día.

Juárez Jasso recordó a los trabajadores que siempre han tenido las puertas abiertas del área jurídica y de la Presidencia del CDE, ya que la instrucción del Dr. Joaquín Rosendo Guzmán Avilés es dialogar y acordar con ellos conforme a derecho.