Política

POR AMOR AL ARTE: Y… ¿Cómo esta el mundo?

noviembre 20, 2019

Pasando las hojas de la Jornada Veracruz, Diósgoro le quiere enseñar a Pánfilo en el periódico de su patrón, que no hay nada de malo en el mundo, buscó y buscó.

Buscó y buscó.

Mientras Diósgoro leía:

Ecuador: Estado de sitio.

"Con una economía en crisis, el gobierno de Lenín Moreno anunció un paquete de medidas de ajuste en acuerdo con el FMI que incluye la quita de subsidio y aumentos en los combustibles. Ante las masivas protestas, cortes de calles y huelga indefinida de algunos sectores, el gobierno decidió declarar el estadio de sitio."

Colombia: Crisis humanitaria.

"Una cuadrilla de disidentes de la extinta guerrilla encabezados por Iván Márquez y Jesús Santrich decidió romper con lo pactado con el Gobierno de Juan Manuel Santos y retomar las armas. Pese a ser un grupo muy reducido sin capacidad militar, ese paso tuvo un gran alcance simbólico que contribuyó a exacerbar los enfrentamientos entre el Gobierno de Iván Duque, el uribismo más radical que rechaza lo pactado en La Habana y la oposición. Además, la posibilidad de que esos disidentes puedan actuar bajo el amparo de Venezuela como denuncian las autoridades colombianas multiplicó las tensiones entre Bogotá y Caracas, llevándolas hasta el fantasma de un improbable escenario bélico."

Perú: Crisis política.

"El choque entre instituciones ha sumido a Perú en una profunda crisis política. El pulso entre el presidente, Martín Vizcarra y el Congreso, dominado por una mayoría opositora, se precipitó. El bloqueo del Parlamento llevó al mandatario a disolverlo y a convocar nuevas elecciones legislativas. Lo hizo invocando un mecanismo previsto por el artículo 134 de la Constitución, que se puede activar cuando la Cámara rechaza considerar dos proyectos de ley del Gobierno. Las tres Fuerzas Armadas y la Policía Nacional se alinearon con Vizcarra mientras la bancada fujimorista y sus aliados de la derecha votaron suspender al presidente."

Brasil: Crisis financiera.

"El fantasma de la recesión se ha posado, también, sobre Brasil. Tras registrar una caída del PIB del 0,2% entre enero y marzo, el Gobierno proyecta un resultado algo mejor —aunque mínimamente por encima del umbral del 0%— para el segundo trimestre, que será divulgado. La economía brasileña caé en terreno negativo, Brasil estaría en lo que en la jerga económica se denomina recesión técnica: una economía con dos trimestres consecutivos a la baja."

Argentina: En la peor crisis.

"Pocas reservas de divisas en las arcas del Banco Central y, en definitiva, poca liquidez. Estos son dos de los principales males que acechan la economía de Argentina ciclo tras ciclo y la mantienen al borde del abismo. Argentina se encuentra actualmente en recesión y registró una inflación del 22% durante el primer semestre del año."

Pánfilo queriendo quedar bien con Diósgoro le dice que no se preocupe, que entiende que al menos hoy no hay buenas noticias en el mundo, quizás en el diario de mañana pueda haber algo mejor.

Diósgoro ahora preocupado empieza a ver que el panorama latinoamericano no es el mejor, y se pregunta si esto le afectará a México.

También se cuestiona sobre el ofrecimiento de asilo de nuestro país a Evo Morales que fue quien desconoció el referéndum que le ordenaba no reelegirse nuevamente, y cometió un fraude electoral denunciado por miles de bolivianos en las calles.

Pánfilo resignado le coopera a Diósgoro para el refresco, los chiles y las tortillas, el único alimento que los tendrá que mantener activos en la jornada de albañiles que les espera en el día a día.

Hagamos juntos una verdadera transformación.

lic_jcor@hotmail.com

https://observatorionacionalmex.com