Política

Toman instalaciones del Semefo en Coatza

noviembre 20, 2019

Acusan que hubo incineración clandestina de restos humanos e inadecuada preservación

Coatzacoalcos, Ver.- Los representantes de los colectivos Madres en Búsqueda Coatzacoalcos y Belén González tomaron las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para presionar a la Fiscalía General del Estado (FGE) que investigue la incineración clandestina de restos humanos y la inadecuada preservación de 23 cuerpos.

Este martes, las activistas se apostaron frente a las instalaciones del Semefo, ubicado en el panteón Jardín, y bloquearon con palos y piedras el acceso, delimitando el área donde también se encontraron restos humanos calcinados.

Señalaron que la FGE se comprometió a investigar la incineración de cuerpos en una zona aledaña al Semefo pero este lunes se reanudaron los trabajos de rehabilitación del área, contaminando toda el área que fue acordonada el fin de semana por personal de Servicios Periciales.

Con esta acción, buscan que las autoridades se comprometan a realizar una investigación sobre la presunta incineración de restos, revelada la semana pasada, y se busquen más en las áreas aledañas al Semefo, puesto que podrían haberse realizado estas prácticas inadecuadas en otros momentos.

Tambien las madres de personas desaparecidas exigen que las autoridades municipales expliquen por qué el personal de panteones pudo haber realizado la incineración de restos y si es una práctica común.

Por otra parte, también denunciaron que los 23 cadáveres que permanecían como desconocidos en el Semefo fueron envueltos por personal de la Fiscalía, en plástico para trasladarlos a instalaciones de Las Choapas, mientras se rehabilita el lugar.

Consideraron que éste procedimiento es inadecuado ya que el plástico puede condensar humedad y provocar hongos, lo cual puede afectar la identificación a largo plazo de la persona.

Inicia Solecito Veracruzano nueva búsqueda en El Arbolillo

Madres del Colectivo Solecito Veracruzano iniciaron una nueva búsqueda en el predio conocido como El Arbolillo, ubicado en la comunidad del mismo nombre en el municipio de Alvarado, Veracruz.

Aunque la FGE durante la administración del ex fiscal –hoy prófugo de la justicia– Jorge Winckler realizó dos búsquedas en esta zona, ha llegado información al Colectivo que indica que los delincuentes siguen disponiendo de este espacio como una fosa clandestina.

"Sabemos que hay más, nos han dicho que siguen llevando, entonces queremos ir a corroborar, de enero, febrero y marzo son fechas recientes", explicó Rosalía Castro Toss, integrante del colectivo.

Explicó que le solicitaron a la nueva fiscal la bitácora que dejó la administración anterior, así como el número de fosas que procesaron y la ubicación de cada una

"El acercamiento con la Fiscalía ya lo tenemos, y efectivamente hoy entramos a Arbolillo, es un nuevo espacio (donde) pensamos que todavía puede haber más así como nos pasó en Colinas (de Santa Fe) que dijimos ya terminamos y decidimos dar otra vuelta y encontramos más, y cuando ya nos íbamos a volver a salir dimos otra vuelta y encontramos más", dijo.

Castro Toss recordó que la FGE les mostró parte del terreno con cierto perímetro por lo que ahora solicitaron los permisos necesarios para volver a buscar ahí y ampliar un poco la zona.

"Si nos queda alguna sospecha lógico que vamos a buscar, queremos ampliar, tenemos ahorita, la Fiscalía nos dio esta semana, esperemos en Dios encontrar para que esto se prolongue", afirmó.

Sólo en caso de que se encuentren más indicios de fosas clandestinas entonces las autoridades otorgarán el permiso a las madres del Colectivo para ampliar el periodo de la búsqueda.