Sociedad y Justicia

Cobradora privada contratada por la Sefiplan sigue sin dar salarios a sus empleados

noviembre 20, 2019

Producto del convenio de colaboración administrativa en materia fiscal federal entre la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y el Corporativo Geymer S.A. de C.V., ésta última ha recibido pagos por 11 millones 903 mil 658 pesos y pese a ello, incumple con el pago de salarios a empleados y ex empleados.

De acuerdo con la respuesta emitida por Sefiplan a la solicitud de información 05655219 del 7 de noviembre de este año, el Corporativo Geymer, desde la autorización del contrato para la prestación del servicio de auxiliar notificador de requerimientos y de multas de impuestos federales, ha entregado 22 mil 500 requerimientos a contribuyentes veracruzanos.

El documento firmado por Ricardo Rodríguez Díaz, subsecretario de Ingresos, refiere que con fecha al 17 de septiembre, Sefiplan ha recaudado 116 millones 579 mil 355 pesos por medio de la labor realizado por el corporativo, a pesar de que la Secretaría cuenta con un departamento de notificadores fiscales propio.

Por otra parte, la tesorera María Esther Reyes González, informó por la misma vía que la Secretaría ha emitido 11 millones 903 mil 658 pesos por concepto de pago de honorarios al Corporativo; poco más de 10 por ciento de lo recaudado.

Sin embargo, como se denunció a través de este mismo espacio el pasado 7 de noviembre, existen múltiples quejas por parte de empleados y ex empleados a los cuales la compañía auxiliar de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Corporativo Geymer S.A. de C.V., ha retenido pagos de manera arbitraria.

El incumplimiento ha derivado en que varios de ellos abandonen sus empleos, sin denunciar legalmente los abusos, con la esperanza de recuperar parte de la deuda.