Política

Nueva forma de repartir donativos de Pemex afectará municipios: edil

noviembre 19, 2019

Con la reestructuración de la estrategia de distribución de donativos por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), los cuales estarán ahora a cargo de los gobiernos estatales, municipios productores, como Coatzintla, han resultado afectados con la disminución de las aportaciones.

Patricia Cruz Matheis, alcaldesa de Coatzintla, explicó que este año el municipio recibió sólo 15 mil litros de combustibles, aproximadamente 25 por ciento de lo recibido en años anteriores.

Estos combustibles son destinados a cubrir las necesidades de operación de los diferentes departamentos del Ayuntamiento, por lo que al reducir los donativos, la administración municipal ha tenido que destinar recursos extras para la compra de estos insumos básicos para asegurar la operatividad.

Este año correspondió al Gobierno estatal realizar la distribución del combustible a través de la Secretaría de Gobierno, pero solo entregó 15 mil litros de gasolina, a pesar de que Coatzintla es municipio productor de hidrocarburos.

Otros alcaldes, como el de Tihuatlán, también afectado, coinciden en la injusta distribución de los combustibles, por lo que solicitarán a la federación que la repartición sea proporcional a la producción.

En relación a otros donativos, Cruz Matheis declaró que este año tampoco hubo apoyos de parte del Programa de Apoyo a las Comunidades y Medio Ambiente.

Destaca Coatzintla en 
encuentros de robótica

A pesar de contar con un presupuesto menor a los 95 millones de pesos para este 2019 y no contar con una Universidad o Tecnológico, el municipio de Coatzintla es uno de los que más apoyan el desarrollo de robótica entre sus alumnos de nivel medio superior, tema en el que ya comienzan a obtener los primeros resultados y ahora será sede de un torneo internacional de la especialidad.

"Robots de Combate 2.0 Volumen 1" es el nombre del primer torneo de robótica que se desarrolla en este municipio, de apenas 56 mil habitantes. Se desarrollará del 22 al 24 de noviembre en el Centro Social Coatzinteco.

Luis Alberto Nungaray Santiago, fundador del Team Haka Robotics y presidente en México de la Liga Latinoamericana de Robots de Combate, explicó se se está creando un movimiento de robótica denominado 2.0 como estrategia para evolucionar los torneos y para potenciar la enseñanza de la robótica desde edades tempranas, para que al concluir sus carreras hayan explotado al máximo su potencial.

La zona norte de Veracruz ya es ubicada a nivel internacional en el mundo de la robótica, por la infinidad de torneos en los que se ha participado en los últimos años, por lo que ahora se impulsa este torneo en Coatzintla para que los competidores de otros estados y países conozcan la región.

Se espera una nutrida participación de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y cuentan con alianza con organizadores de 14 concursos, cinco de ellos internacionales, para que los ganadores de los concursos obtuvieras becas de participación en el evento de Coatzintla y que los vencedores de éste, participen en competencias en Guadalajara, Ciudad de México, Ecuador, Perú y Argentina.

El acceso al público será gratuito los días 23 y 24 de noviembre, los pases los pueden obtener ingresando a la página www.rdc2punto0.mx donde podrán descargar un archivo en formato PDF con el que tendrán garantizada su entrada.

La alcaldesa, Patricia Cruz Matheis, comentó que con el poco presupuesto con que cuenta, se han destinado recursos para impulsar las clases y ahora el torneo de robótica.

Los días 13 y 14 de este mes, alumnos del Telebachillerato Coatzintla participaron en el evento de robótica denominado Reto Veracruz por la Ciencia, organizado por el Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica (ITSPR), y en él, los estudiantes coatzintecos obtuvieron el segundo lugar en la especialidad de robots tipo insecto, obteniendo el pase al torneo Intelibots, a realizarse en Teotihuacán el año siguiente.

No obstante el esfuerzo de los coatzintecos por destacar en robótica, alumnos del ITSPR han denunciado de manera anónima que están impedidos por la directiva del plantel, a cargo de Jesús Huerta Chua, participar en el tornero RDC2.0