Cultura

Promueven IVEC y Sectur huapango con Encuentro de las Huastecas, en Amatlán

noviembre 19, 2019

El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y la Secretaría de Cultura invitan a la XXX Fiesta Anual del Huapango "Encuentro de las Huastecas", del 22 al 24 de noviembre.

Dicho foro surge en 1990 como iniciativa de David Celestinos Isaacs, investigadores de la Universidad Veracruzana (UV), músicos y bailadores tradicionales, con el objetivo de preservar el son huasteco.

El evento estará conformado por 93 agrupaciones, 12 talleres, 14 presentaciones editoriales y una muestra gastronómica. También, contará con artistas y artesanos que comercializarán sus productos. Además, de etnomusicólogos y otros expertos que darán a conocer sus investigaciones.

En este encuentro se otorgará la presea Sol Poniente a Enrique Rivas Paniagua y a Lázaro López García, investigador de música tradicional y formador de niños huapangueros, respectivamente. El reconocimiento se entrega a personas que colaboran en el uso, rescate y difusión de la cultura de La Huasteca. Asimismo, se otorgarán más de 40 reconocimientos por trayectoria de varias personas.

Por último, este espacio brinda una oportunidad a músicos jóvenes de presentarse por primera vez en un escenario, así como de que grupos huastecos encuentren el lugar idóneo para grabar audios y producir documentales. Mayores informes en la página www.huapangoamatlan.org.mx.