Política

Designación de Eleazar Guerrero, sin conflicto de interés, determina CGE

noviembre 19, 2019

La contralora general, Mercedes Santoyo Domínguez, confirmó que si bien se inició una investigación por la relación de parentesco entre el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el subsecretario Eleazar Guerrero, no existe evidencia de que su nombramiento generó un conflicto de interés.

La funcionaria responsabilizó a su antecesora de crear una falsa expectativa en la sociedad por hacer declaraciones que no estaban fundamentadas y motivadas, pues en la Ley de Servidores Públicos no está el nepotismo.

En todo caso, explicó, el nombramiento podría derivar en un posible conflicto de interés, entre el mandatario estatal y su subordinado, al recibir algún beneficio por incorporarlo al gabinete en Sefiplan, pero que a la fecha no hay indicios de algo irregular.

Cabe mencionar que en junio se reveló el parentesco entre García Jiménez y Guerrero Pérez. Incluso, se difundieron las actas de nacimiento de los dos integrantes del Poder Ejecutivo, la denuncia en medios llevó al presidente Andrés Manuel López Obrador a pedir a la Contraloría iniciar investigación. En ese momento la encargada era Leslie Garibo Puga.

La actual contralora consideró que en su momento se debió aclarar la situación, pues el nepotismo no es un delito, "yo te pongo a tomarme la foto y por eso te voy a dar algún beneficio; eso no existe como tal, yo no tengo evidencia", ejemplificó.

Reconoció que si bien hay una investigación al respecto, no se va a generar un resultado, "yo les digo a mis órganos de control que debemos hacer investigaciones inteligentes; si yo voy a abrir una investigación que no me va a llevar a nada, mejor no hago la investigación".

"Se abrieron expectativas que son incorrectas. Yo siempre llamo a las personas que tengamos una responsabilidad con el ciudadano y que digamos lo que es, fundamentado y motivado, y no solo lo que se me ocurrió", concluyó.