Política

Restricción para licitaciones de SCT perjudica a IP local con larga inactividad por falta de obra: Coparmex

noviembre 19, 2019

Coatzacoalcos, Ver.- El delegado de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Coatzacoalcos, Gabriel Rivera Cerdán, señaló que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) puso candados en las licitaciones de obra, que dejan fuera de los contratos a los empresarios locales.

Explicó que la SCT ha solicitado a las compañías del sur de Veracruz, entre otras cosas, que tengan al menos cinco años trabajando en el tipo de obras por las que concursan, pese a que durante los últimos años no hubo obra pública en la región.

"Piden contratos menores de cinco años parecidos al monto que están licitando, entonces sabemos que durante años las empresas veracruzanas hemos estado con poco trabajo y pues, bueno, este tipo de candados que pone la SCT abren las puertas a empresas foráneas", expresó.

Rivera Cerdán comentó que ante tal situación las empresas locales han señalado las irregularidades en la asignación de contratos de obra.

El delegado de la Coparmex puso como ejemplo la ampliación de la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa, pues la obra fue para una empresa foránea y luego se la quitaron. Además, expuso que las empresas han formado bloques de trabajo con los sindicatos de la región para pelear las obras.

"Por eso, la cuestión es unirnos con los sindicatos y demás cámaras a que participemos juntos, así como en API, que hubo dos empresas que se unieron".

Gabriel Rivera agregó que, de cara a proyectos como el Corredor Interoceánico, es fundamental la capacitación del personal y la mano de obra en la zona.