Sociedad y Justicia

Abren cuenta de Facebook para que universitarios hagan sus acusamientos de forma anónima

noviembre 19, 2019

A unas horas de abierta la página de Facebook, "Acosadores UV", varias estudiantes y egresadas han compartido testimonios de acoso y de soborno de parte de maestros universitarios, pero también de estudiantes.

"Tengo evidencia de cómo el profesor Édgar me manda mensaje. Me dio en primer semestre, me tocaba el hombro y eso me incomodaba", señala una denuncia anónima.

La joven mostró capturas de pantalla donde el profesor la saluda con frase como: "¡Hola Guapa¡ ¡ Ya no quieres saludar¡". Este maestro del campus UV Coatzacoalcos tiene otra denuncia por los mismos hechos.

Esta página activada a partir de las protestas de jóvenes universitarias, invita a enviar sus testimonios que se publican de forma anónima, para poner alto a la situación que se presenta en la universidad.

En un mensaje publicado el sábado 16 noviembre, refieren que fue necesario crear esta página "debido a la impunidad que existe en la institución en los casos de acoso a las alumnas de diversas facultades, por la inseguridad dentro y fuera de los planteles".

También señala que se tiene conocimiento de que los docentes y alumnos hacen difusión de "fotos íntimas de las chicas y entre otros abusos hacia nosotras".

Está página en la red social ha ganado casi 2 mil seguidores en cuatro días, luego de que fue creada el 14 de noviembre del presente año.

"Queremos que la Universidad Veracruzana deje de encubrir abusadores, que se ponga a trabajar y que podamos ejercer nuestro derecho a la educación sin miedo", refiere el mensaje.

En la misma red se convocó para una marcha contra el acoso este martes en Veracruz.

Otra de las denuncias anónimas, fue el de una exalumna de la Facultad de Derecho, en el que menciona al profesor Rafael Torres Martínez.

El testimonio refiere: "Cuando me reprobó y quise hablar con él para saber la razón, pues no había tenido mal mi examen, me dijo que me ayudaría, que me pondría otro examen y al inocentemente preguntarle si buscaba un salón para el examen, me dijo que me lo pondría en su despacho".

La ex alumna agregó: "Nos fuimos caminando por los pasillos de la facultad mientras le decía que no era justa esa calificación, hasta que llegamos a su auto y me abrió la puerta y le dije que no iría a ningún lado. Y él me respondió bastante molesto: ‘Pues me hubieras dicho desde antes y no me hacías perder mi tiempo’".

Ante la negatividad del profesor, refiere la alumna, "tuve que llegar con otra instancia para que él hiciera una rectificación de la calificación, pero no sin antes tener que reunirme con él para que me dijera que no tuvo malas intenciones. ¡Ja!, sí, claro. Y después de eso aguantar su mirada lasciva, aun cuando yo estaba del otro lado de la acera".

En esta página hubo otra denuncia anónima, la cual solicita a los varones no burlarse de las mujeres que padecen acoso y también pide que no envíen fotografías "que son demasiado incomodas y asquerosas. A veces las personas y más que nada los hombres lo toman a juego o como burla el hecho de que nos pasen estas cosas; no es motivo de gracia, yo creo que no les gustaría que le hicieran lo mismo a un familiar cercano".

Otra denuncia fue de una alumna de la Facultad de Arqueología campus Xalapa que advierte sobre una persona que supuestamente acosa a las alumnas.

El mensaje refiere: "Cuidado con este sujeto de nombre Aldo Ampudia, estudiante la Facultad de Arqueología en el campus Xalapa, que constantemente acosa a las chicas de ahí".

Finalmente, la página invita a las usuarias y usuarios "Los invitamos a seguir realizando sus denuncias, las cuales serán publicadas de forma anónima. Pedimos evidencias para poder realizar la publicación debido a que no podemos publicar notas falsas".