Sociedad y Justicia

Inspecciones "sorpresa" de mochilas

noviembre 19, 2019

Veracruz, Ver.- El Ilustre Instituto Veracruzano (IIV) en nivel secundaria efectúa inspecciones sorpresa en las mochilas de sus alumnos para evitar el ingreso de armas y drogas a la institución, indicó el director de dicho nivel, Víctor Manuel Jiménez Méndez.

Dijo que esto se hace con el apoyo de la Sociedad de Padres de Familia y siempre en presencia de algún tutor de los alumnos que supervise el proceso de revisión.

"La revisión se mochilas se lleva a cabo a través de la Sociedad de Padres de Familia, con ciertos protocolos, con ciertas medidas, en la cual al joven se le invita a vaciar su mochila", explicó el docente.

Indicó que hasta el momento se han encontrado algunas navajas o exactos, además de tijeras afiladas, las cuales les son confiscadas y se les recomienda que utilicen de plástico o algún material no peligroso.

Asimismo, dijo que han encontrado algunas pastillas que en un principio se piensa que pudieran ser drogas pero que al hacer una revisión más profunda se detecta que no lo son.

Añadió que las revisiones se hacen aproximadamente una vez al mes y de forma aleatoria, así como el debido respeto en casos especiales que se detectan y atienden por parte de la institución a su cargo.

"Hemos encontrado, en muy pocas ocasiones, cosas como navajas escolares, cúter, tijeras, (…) se hace aproximadamente cada mes, dependiendo de los tiempos", señaló.

El director comentó que en la escuela también se tiene apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y otras dependencias que constantemente les brindan diferentes tipos de pláticas al alumnado.

Como tal, la revisión de mochilas no es un proceso obligatorio y depende de la dirección de cada plantel, que tiene la potestad de aplicar las medidas de prevención que considere adecuadas. La SEV recomienda a los padres de familia supervisar el comportamiento de sus hijos dentro y fuera de clases.