Política

Fallece montañista en la cima del Pico de Orizaba; hay dos heridos

noviembre 19, 2019

Orizaba, Ver.- La temporada alta en el Pico de Orizaba cobró su primera víctima: Un montañista murió al accidentarse en la cima del volcán. Además, otros dos deportistas resultaron heridos, aunque, se conoció, no de gravedad; el fallecido, hasta este lunes no había sido identificado, el deceso marca el inicio de la temporada de ascensos que se intensificará en las próximas tres semanas; la Secretaría de Protección Civil (PC) tanto de Veracruz como de Puebla, realizan ya operativos de vigilancia.

De acuerdo a los reportes de la unidad de PC de la zona, el accidente se produjo en el lugar conocido como "el púlpito" a 5 mil 625 metros de altura sobre el nivel del mar; todo indica que al momento de descender la víctima resbaló, se golpeó la cabeza y, se presume, habría golpeado a sus dos compañeros.

Todo eso provocó que los tres resbalaran por una pendiente, y a su paso, se golpearan en diversas partes del cuerpo, la víctima que falleció, se presume, se golpeó la cabeza, perdió el conocimiento y se provocó una fractura de cráneo; otros deportistas, al percatarse de los hechos, intentaron ayudar a las víctimas y pidieron el apoyo a grupos de rescate alpino y PC, tanto de Orizaba, como de la base de Tlachichuca, en el estado de Puebla.

Los hechos provocaron la movilización de los grupos de auxilio y lograron rescatar a Clara Navarro, de 30 años de edad y originaria del estado de Nuevo León; una vez asegurada fue trasladada a un hospital del estado de Puebla, pues al parecer presentaba probable fractura de cráneo y golpes contusos, pues al parecer fue golpeada por una roca que se desprendió de la parte alta de la montaña.

Otra de las víctimas, del que no se obtuvieron datos personales fue descendido al albergue "Fausto González Gomar", a 4 mil 600 metros sobre el nivel del mar y de ahí fue trasladado a un hospital en el estado de Puebla; la víctima que falleció es una persona del sexo masculino, de quien no se han proporcionado sus datos. El cadáver fue trasladado al servicio médico forense en la ciudad de Tlachichuca en el estado de Puebla, en donde encuentra en calidad de desconocido y a la espera de que quienes ascendieron con él puedan aportar datos para identificarlo; todos ellos, al parecer, momentos antes, habían participado en la XLII Convivencia Alpina "José María Morelos y Pavón".

La temporada de mayores ascensos al Pico de Orizaba prácticamente ya inició y en las próximas tres semanas se intensificará debido a las peregrinaciones católicas que grupos de montañistas realizan. Por ello, la PC, tanto de Veracruz como de Puebla, aplica operativos de vigilancia tanto en la cara norte como en la cara sur de la montaña para custodiar a las personas que intentan "hacer cima" en el volcán.