Sociedad y Justicia

Encuentran dos cuerpos en narcofosa de La Guapota

noviembre 17, 2019

Suman dos los cuerpos exhumados en el narcofosario de La Guapota, ubicado en el municipio de Úrsulo Galván, predio utilizado por la delincuencia organizada para inhumar ilegalmente a sus víctimas.

En entrevista con Brenda Cerón Chagoya, encargada de despacho de la Comisión Estatal de Búsqueda, aseguró que ya se reanudaron los trabajos en el predio.

"Los trabajos ya fueron retomados desde hace más de quince días, ya terminamos la primera parte de la etapa ordinaria donde se abrió una nueva fosa, estuvimos alrededor de tres días trabajando en conjunto con todas las autoridades, familias y equipo técnico de Servicios Periciales".

Explicó que ya finalizó la etapa piloto, misma que llevó más tiempo del previsto y eso ocasionó un retraso en los trabajos en La Guapota.

"El trabajo que se hace es bastante técnico y con mucha delicadeza para conservar los cuerpos que se exhumen en esas fosas, es un trabajo que lleva su tiempo y los colectivos lo saben y aceptaron el plan desde el inicio", sostuvo Brenda Cerón.

Destacó que en aproximadamente en dos semanas se tendrán los resultados periciales de la primera fosa de la etapa ordinaria, "y posterior a eso podemos dar continuidad a este proceso sin tener tantos contratiempos".

Entrevistada previó al primer informe de gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, recordó que se detectaron en la zona 72 fosas.

En esa línea, una fuente de la Fiscalía afirmó que desde que se descubrió el fosario de la guapota, el 16 de abril pasado, a la fecha suman dos fosas clandestinas donde han exhumado igual numero de cuerpos.

"Estamos ya en la segunda fosa, se intervino la fosa 49 y dependiendo el orden, lo deciden los colectivos", señaló Brenda Cerón.

El 16 de abril, Jorge Winckler Ortiz, el entonces fiscal General de Veracruz, actualmente prófugo de la justicia, informó el hallazgo del fosario La Guapota, ubicado a 83 kilómetros de Xalapa y en medio de las localidades Paraíso y Porvenir en el municipio de Úrsulo Galván.

En julio pasado se realizó una prueba piloto en la fosa número 72, donde las autoridades exhumaron tres bolsas negras para basura con los restos humanos de una persona de sexo masculino.

En 2013, durante la administración de Arturo Bermúdez Zurita en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz, ocurrieron una serie de desapariciones masivas en esta zona del Sotavento veracruzano, incluyendo la de ocho policías municipales de Úrsulo Galván.

Ese mismo año, Sergio Landa Rosado, periodista de nota roja en Diario Cardel, fue privado de la libertad por sicarios del cártel de Los Zetas, sin embargo, en un segundo levantón ya no lo regresaron.

Hallan cuerpo de mujer dentro de un tambo

El cuerpo de una mujer fue encontrado dentro de un tonel metálico junto a un camino vecinal de Martínez de la Torre, donde vecinos que vieron la escena dieron aviso a las autoridades.

Una intensa movilización por parte de las fuerzas del orden público de los tres niveles de gobierno se dio en una carretera estatal que comunica a El Diamante con Balsas de Agua.

El hallazgo ocurrió a la altura del lugar conocido como Puente El Muerto, donde los uniformados confirmaron el hallazgo del cadáver en el tonel de 200 litros que además fue rellenado con cemento.

Luego de esto, el punto se vio fuertemente acordonado además de notificar a la Subunidad Integral de Procuración de Justicia que acudió momentos más tarde para tomar control de la cadena de custodia.

Extraoficialmente trascendió que la víctima pudiera tratarse de una mujer identificada como Mónica, originaria de Martínez de la Torre, que permanece en calidad de desaparecida desde hace varios días.

Por último, peritos criminalistas realizaron el trabajo de campo y junto con detectives ministeriales ordenaron el retiro del cuerpo al Servicio Médico Forense (Semefo) donde se espera sea identificado y reclamado por familiares.