Política

En Veracruz, no más gobernantes corruptos, dice Cuitláhuac García

noviembre 17, 2019

"La clave está en no robar al pueblo, ser eficientes mediante el ahorro y la buena administración", fue el nodo central del discurso en su primer informe de gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, quien afirmó que en Veracruz ya no más gobernantes corruptos porque el anterior gobierno "sabía engañar para robar", pero ahora la obra pública y los programas sociales no serán parte de una "politiquería".

En el Teatro del Estado, ante Olga Sánchez Cordero, quien asistió en representación del gobierno federal, y de los titulares del Poder Judicial y Legislativo, García Jiménez se definió como un gobernador honesto que por primera vez tiene el estado de Veracruz, porque el anterior gobierno (Miguel Ángel Yunes Linares) sabía "engañar para poder robar".

Así, transcurridos 11 meses y 15 días de su gobierno, aseveró que ha cumplido con el principal encargo del pueblo de Veracruz, "ya no más gobernantes corruptos, por primera vez un gobernador cumple su palabra de regresar a los municipios siempre por tierra, a ras de piso, a 92 de ellos. Nuestro objetivo es acercar al gobierno a su gente y ni la inmensa deuda financiera ni el deterioro económico en que recibimos al estado nos han impedido trabajar en favor de la gente".

En su discurso, García Jiménez insistió en que la clave está en no robar al pueblo, ser eficientes mediante el ahorro y la buena administración, "nosotros no venimos a reproducir un régimen sino que venimos a transformarlo; se acabaron las empresas favoritas que todo ganaban; fueron beneficiadas 136 empresas a todo lo largo del estado y sin moches".

Seguridad Pública

Al abordar el tema que es el gran pendiente de Veracruz ante el alto índice delictivo, detalló que su estrategia de seguridad pública se basaba en cuatro ejes: apoyo a los jóvenes, apoyo al campo, mejores condiciones laborales de los policías, coordinación con las fuerzas federales.

"La proyección de los resultados son todos a mediano plazo y son algo que se afirmó desde la campaña; el plazo para disminuir el índice delictivo iba a ser perceptible hasta en dos años. Para ir regularizando al personal de Seguridad Pública se han aplicado 2 mil 732 evaluaciones y se ha procedido con mil 973 policías municipales. Esta profesionalización y capacitación ha permitido sensibilizar al personal (acerca de) los derechos humanos. Disminuyó en 78.5 por ciento las quejas recibidas por los órganos autónomos en la materia".

El mensaje es claro: "los que solapaban a los criminales ya se fueron, quien atente contra la vida de una persona o violente la ley enfrentará, invariablemente, el castigo que la misma le tiene reservado. En Veracruz, ya se acabó la impunidad".

Agregó que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la incidencia delictiva en Veracruz tuvo una disminución de 20.82 por ciento de enero a agosto, con un promedio de 407.76 delitos por cada 100 mil habitantes, en comparación con los 515 en el mismo periodo de 2018.

El gobernador también enumeró la cuestionada adquisición a inicios de su administración: compra y arrendamiento de 50 patrullas en compra definitiva y 110 mediante un esquema de arrendamiento.

Salud, una infraestructura abandonada

El mandatario hizo un recorrido en las condiciones en las que recibió el estado y del sector salud comentó que se subsana la falta de servicios, equipamiento, abandono de infraestructura y desabasto de medicamentos, lo que dejó sin atención a 2 millones de veracruzanos que no tienen servicio en el ISSSTE ni en ningún sistema de salud pública.

"Durante el primer año se entregaron 21 nuevas unidades médicas y 77 más fueron remodeladas. El abasto se sitúa en 82 por ciento. Asimismo, invertimos 584 millones en equipamiento, mobiliario e instrumental médico; mientras que, para comprar fármacos y material de curación, mil 185 millones, 60 únicamente para tratamientos oncológicos".

Con relación a las medicinas, sostuvo que era fundamental acabar con la corrupción que predominaba en las compras y se realizó la adquisición a la de mejor precio, a la de mejor garantía de reparto y abastecimiento en almacenes centrales.

Recriminó que los adversarios han lanzado una campaña sobre la falta de medicamentos cuando ellos son los causantes de ese desastre "que tenemos ahora en salud".

Un gobernador inauguró un hospital en el municipio de Tatahuicapan. Ese día tuvo que rentar una planta de luz y llevar equipo prestado porque no solo no tenía luz, tampoco agua, ni drenaje, mucho menos medicinas. Y así lo inauguró. Terminó su mandato y así lo dejó, el puro edificio, pero sin nada. Nosotros fuimos a inaugurarlo y ya quedó listo para el servicio. El alcalde de Tatahuicapan ayudó para que se tuviera a 100 por ciento.

Educación, impedir la inequidad

El gobierno de la transformación de Veracruz asume el reto de educar para lograr que la riqueza cultural del pueblo impida las formas de inequidad existentes durante el neoliberalismo. En infraestructura educativa hemos recuperado del rezago 930 acciones, 354 obras, se han programado 236 planteles para su atención.

Asimismo, dijo que entregaron 2 mil 378 plazas a profesores de nuevo ingreso (341 promociones en la función), correspondientes a la convocatoria 2018-2019, y se regularizaron 386 asignaciones derivadas de los concursos del ciclo 2016-2017.

Añadió que se facilitó el acceso a la educación a los sectores sociales populares y vulnerables al destinar 75 millones de pesos a cinco programas y con la beca especial para atención a hijos de víctimas de violaciones de derechos humanos. "Así, hemos otorgado 31 mil 563 estímulos por parte del Sistema Estatal de Becas. Los montos se duplicaron en el nivel básico".

Junto con la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez se entregaron 297 mil 293 apoyos a estudiantes de Educación Básica, 220 mil 703 de Media Superior y 3 mil 544 del programa Jóvenes Escribiendo el Futuro.

"Mediante el Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas incorporamos a 3 mil 189 becarios de las zonas indígenas marginadas para que participen en actividades de capacitación, alfabetización, en pequeñas empresas y negocios o instituciones públicas.

"Trabajar por la educación es un gran reto que se logra con un plan sexenal. A un año de gobierno se recuperaron 930 acciones y 354 obras. Además, atenderemos otros 236 planteles. De igual manera, en colaboración con 107 ayuntamientos, validamos la construcción y/o rehabilitación de 760 espacios educativos en 673 escuelas.

Obra pública sin juego político

García Jiménez comentó que en su gobierno nunca vieron los colores de los presidentes municipales, "eso se acabó, no más jugar políticamente con la obra pública; por eso muchos municipios fueron beneficiados".

Refirió que se destinaron 5 mil 592 millones de pesos al rescate del norte, sur y zonas indígenas que, por años, sufrieron el desdén de gobiernos pasados que sólo hicieron obras de relumbrón. "Hoy, en La Huasteca Alta 35 obras están en proceso, con una inversión de 138 millones de pesos, de los cuales 54 por ciento es para infraestructura carretera. Aparte, 448 millones del monto compartido con la federación.

Desarrollo social sin fines "politiqueros"

En su administración, dijo, el desarrollo social ya no se utilice los programas sociales con fines politiqueros y partidista.

Mencionó que con la estrategia Sembremos Bienestar Común, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) realizó 240 diagnósticos de pobreza y vulnerabilidad en 162 municipios, de modo que los programas sociales ya no sean utilizados con fines partidistas. Por esta razón, fue integrado el Padrón Único de Sujetos de Derecho y Administración de la Información Territorial.

Expresó que el programa Mujeres Emprendedoras otorga 5 mil pesos a cada persona que inicia una actividad económica, siendo entregados 13 mil 414 apoyos. Con Módulos hacia la Autosuficiencia Alimentaria se dieron gallinas ponedoras y equipamiento para huertos agrícolas; a la fecha, han sido conformados 7 mil 300 grupos. Ambos esquemas benefician a 82 mil 856 personas, con una inversión de 125 millones 470 mil pesos.

La estrategia Proveer, Desarrollo y Bienestar ha iniciado acciones de bienestar en cuatro microrregiones: Acayucan, con 44 techos y 86 muros; Amatlán de los Reyes, 57 muros, 66 cuartos-dormitorio y 102 estufas ecológicas; Papantla, 124 pisos, 67 techos, 124 estufas y 12 electrificaciones de vivienda, y Zacualpan, 92 pisos.

El Programa de Mejoramiento a la Vivienda ha beneficiado a 62 mil 887 personas, con una inversión de 468.9 millones de pesos; 60 millones para obras de electrificación rural y 408.9 en estufas ecológicas, cuartos-dormitorio, pisos, techos, muros y supervisión de obra. Mientras que el Instituto Veracruzano de la Vivienda realizó mil 636 acciones de ampliación en 121 localidades de alta y muy alta marginación, generando 2 mil 283 empleos.