Política

Eric Cisneros afirma que ya presentó los exámenes de confiabilidad; no sabe si los aprobó

noviembre 16, 2019

Carlos Hernández, Xalapa.- El secretario de gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos afirmó, sin pruebas, que ya presentó los exámenes de confiabilidad pese a que no es su obligación hacerlo, además dijo desconocer si lo aprobó.

Cisneros Burgos añadió que él no tiene los resultados de los exámenes de control y confianza.

"Lo tienen que pedir al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ahí cuando lo pidan van a saber (...) ya lo tengo, además, no es obligación del secretario de gobierno presentar sus exámenes de control y confianza".

Ante esto, Eric Cisneros excusó que lo hace por convicción, "no solamente cuando uno se involucra en temas de seguridad como lo hacemos ahora, la ley lo estipula, estamos en esto por convicciones".

En otro tema, reconoció que en el puerto de Veracruz existe un déficit de 900 policías, por lo que actualmente el mando de la seguridad en este municipio está a cargo de la Policía Naval.

"Ese ayuntamiento debería de tener mil 100 policías; tiene 97, si se revisa la Ley Orgánica Municipal dice que la seguridad Pública también es responsabilidad del municipio, no solo del Estado y de la Federación", soslayó.

Sin embargo, destacó que la Secretaría Pública de Veracruz enfrenta una situación similar, "pero ya estamos trabajando en eso" y justificó que en lo que va del año capacitaron a mil elementos.

Soslayó que el tema de seguridad en el puerto de Veracruz es responsabilidad del gobierno del estado y del alcalde Fernando Yunes Márquez.

En este tema, afirmó que la Fiscalía General de Veracruz ha logrado la detención de 16 presuntos violadores en las primeras dos semanas de noviembre.

Veracruz es el segundo estado con mayor déficit de policías con 3 mil 137 efectivos estatales y 5 mil 441 municipales, haciendo un total de 8 mil 578 efectivos, según lo informado por Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Nacional.

Durazo Montaño dijo que se necesitan 24 mil 338 policías, e decir que faltan al menos 15 mil 760 elementos, por lo que existe un faltante de 64 por ciento.