Política

Detienen a ex alcaldesa de Mixtla por homicidio de Maricela Vallejo

noviembre 16, 2019

Orizaba Ver.- La ex presidenta municipal de Mixtla de Altamirano, María Angélica "N" , sería vinculada a proceso y a un año de prisión preventiva en tanto se investiga su posible responsabilidad en el asesinato de su sucesora Maricela Vallejo Orea, ocurrido en abril pasado.

La ex alcaldesa es la segunda detenida en este caso, pues su esposo, el ex síndico Ricardo "N", fue aprehendido en agosto pasado y está preso en el penal de Zongolica; el que se presume fue el autor material del crimen, Primitivo Islas Falcón, murió también en ese mismo mes.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, a María Angélica "N" se le abrió una investigación para determinar su probable participación en el asesinato de su sucesora y la noche del jueves fue detenida por elementos de la policía ministerial.

La entidad investigadora dio a conocer que la detención se realizó "en las inmediaciones del penal de Zongolica, luego de haber visitado a su esposo, Ricardo "N", ex síndico, detenido tras comprobarse que fue él quien entregó el arma calibre 38, a Primitivo Islas Falcón, ex comandante de la Policía Municipal de Mixtla de Altamirano y quien se presume habría sido el autor material de los hechos.

En su momento la Fiscalía General del Estado obtuvo una orden de aprehensión en contra del ex policía; sin embargo, no se ejecutó debido a que se suicidó antes de ser detenido, el 11 de agosto, en las afueras de su domicilio, aunque corrió la versión de que fue ultimado por los agentes de la policía ministerial.

La detención del ex síndico Ricardo "N" se dio cuando Jorge Winckler Ortiz estaba al frente de la Fiscalía General del Estado, en el estado de Puebla, el 20 de agosto. Fue señalado como presunto autor intelectual del homicidio de la presidenta Maricela Vallejo Orea.

En ese momento, Winckler había señalado: "Se aplicaron técnicas de investigación muy importantes que dio lugar a la obtención de pruebas idóneas y pertinentes para vincular al ex síndico con la autoría intelectual del crimen".

El crimen de la presidenta municipal de Mixtla de Altamirano se registró el 24 de abril del año en curso, los hechos ocurrieron en la comunidad de Atlanca en el municipio de Los Reyes, muy cerca de la cabecera municipal de Zongolica.

En esa ocasión, la entonces alcaldesa, Maricela Vallejo Orea, su esposo Efrén Zopiyactle Tlaxcaltécatl y el chofer de ambos, Sabino García Castillo, fueron asesinados a tiros, cuando regresaban de un viaje de trabajo realizado a la ciudad de Xalapa. Posteriormente, el Congreso determinó la desaparición de poderes de Mixtla y nombró a un Consejo Municipal.

La ahora detenida fue directora del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas del Estado, en el bienio del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.