Política

Primer año de gobierno morenista nos ha dado indicadores positivos, señala Progob

noviembre 16, 2019

La actual administración estatal tiene logros y avances en su primer año de gobierno, sobre todo si se toma en cuenta que Veracruz estaba hecho un desastre, afirmó la jefa de la oficina del Programa de Gobierno del estado (Progob), Waltraud Martínez Olvera. Aseguró que este año el combate a la inseguridad dejó resultados positivos según datos oficiales, lo que se refleja en la "percepción" de los ciudadanos.

Afirmó que de los principales logros de la administración está el sanear las finanzas públicas, empezar a pagar al sector empresarial, que se ha dado una distribución justa de los recursos, y por primera vez, como nunca se ha hecho, se ha logrado resarcir daños que se dieron en otros gobiernos.

Además, en entrevista respondió a quienes advierten por un posible subejercicio del gobierno del estado para este 2019 que se está ejerciendo el dinero, prueba de ello es que se les está pagando a los integrantes de la iniciativa privada con los que se tenían adeudos de gobiernos anteriores.

"En contraposición, hay empresarios que han recibido sus primeros pagos y están reinvirtiéndolo", señaló la funcionaria.

Luego de entregar el Primer Informe de Gobierno al Congreso del estado, Martínez Olvera aclaró que el documento contiene amplia información para disipar cualquier duda de un supuesto subejercicio, sobre todo los comentarios "que no están bien fundados".

En materia de seguridad, agregó que hay una mejora no sólo cualitativa, también "de percepción" en materia de seguridad. "La realidad en materia de seguridad es que por primera vez se está entregando una mejora, no nada más cualitativa, es decir en percepción, en materia de seguridad; se están entregando cuantitativamente datos de que está funcionando la estrategia, por lo tanto se están viendo resultados", declaró en entrevista.

Insistió en que el actual gobierno recibió un desastre en la administración pública; sin embargo, en su opinión, el gobierno morenistas está dejando indicadores positivos. "Recibimos el Estado en un desastre, los resultados pese al desastre recibido son positivos, porque lo dicen diferentes instancias, tanto cualitativas como cuantitativas", añadió.

Estrategia de seguridad en Veracruz ha funcionado

Martínez Olvera afirmó que la percepción ciudadana es positiva en el primer año de gobierno de Cuitláhuac García Jiménez. Afirmó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) es quien señala dichos datos, los cuales dejan claro que la estrategia de seguridad está funcionando. La funcionaria estatal mencionó que las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) ofrecen datos positivos para Veracruz.