Municipios

Conagua: no hay sequía excepcional en Veracruz

noviembre 16, 2019

La jefa de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jéssica Luna Lagunes, informó que en la entidad ya no existen municipios con sequía excepcional, aunque todavía hay algunos calificados con sequía extrema.

Indicó que según el monitor de sequía excepcional, con corte del 11 de noviembre, los 10 municipios catalogados con sequía excepcional salieron de esa categoría gracias a las lluvias que se registraron en las últimas semanas.

"Ya no se tiene ningún municipio con sequía excepcional. Mencionaba que eran 10 municipios con categoría D4, pero ya salieron de lo que era la seguía excepcional".

Hay que recordar que hasta el 15 de octubre había 200 municipios veracruzanos con algún grado de sequía, pero con las lluvias de octubre y noviembre la cifra disminuyó a 183 municipios.

Pese a ello, admitió que aún hay municipios con sequía y detalló que 15 municipios tienen condiciones anómalamente secas, 75 municipios enfrentan sequía moderada, 66 con sequía severa y 52 municipios con sequía extrema.

Es el caso de municipios como Coatzacoalcos, Los Tuxtlas en su parte baja, Veracruz y Boca del Río, la cuenca de Pánuco y Tuxpan.

"Posiblemente para el siguiente corte, que es al 15 de diciembre, vamos a ver que va a estar disminuyendo aún más esta condición. Es algo favorable para la agricultura y ganadera".

Y es que agregó que en lo que va de noviembre la zona donde más ha llovido es la cuenca del Papaloapan, especialmente en la región de Los Tuxtlas.

"Tenemos condiciones por arriba de 75 o 100 por ciento de más de lo que llueve para el mes de noviembre, pero en general todo el estado de Veracruz vemos nuevamente con condiciones secas en el mes de noviembre".