Sociedad y Justicia

Enfrentan tres tecnológicos del estado problemas para liquidar los aguinaldos

noviembre 16, 2019

Al menos tres de los 21 tecnológicos, tres universidades tecnológicas y una politécnica enfrentan problemas económicos para pagar sus obligaciones de fin de año con sus trabajadores, como el aguinaldo, manifestó el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Jorge Miguel Uscanga Villalba.

Dijo que es el caso de los tecnológicos de San Andrés Tuxtla, Acayucan y Las Choapas, en donde la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) deberá intervenir para renegociar estos pagos con los sindicatos.

"El Subsistema de Educación Tecnológica sufre un rezago en su sistema financiero. Estamos analizando tecnológico por tecnológico junto con los directores y el sindicato para poder cubrir todo lo que refiere al contrato colectivo. Estamos en cierre final para saber si hay un déficit pero hasta el momento se ha pagado todo lo necesario en temas de nómina".

Además, criticó que por muchos años se hicieron negociaciones en cuanto al pago de prestaciones sin tomar en cuenta el techo presupuestal, y ahora enfrentan un problema por los altos costos que representa en nómina.

"Estamos pidiendo a los directores no llegar a negociaciones individuales, sino que estemos bien coordinados, sobre todo también con la Secretaría de Finanzas y Planeación porque muchas veces se llegaron a acuerdos sin tener disposición presupuestal. Esos son los casos en los que hay negligencia en cómo se negoció y se llegó a contratos colectivos".

Incluso, no descartó que de ser necesario se tenga que pedir un recurso extraordinario a la SEV para enfrentar estas obligaciones pendientes con los trabajadores.

"Se tiene que hacer una revisión bien coordinada con las secretarías de Educación y con Finanzas. Estamos en ese análisis, esperemos que no, pero lo que debe prosperar es la negociación para cerrar el año correctamente", concluyó.