Política

Busca SSP desmembrar bandas criminales que operan en límites de Veracruz y Puebla

noviembre 15, 2019

Orizaba, Ver.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) puso en marcha una serie de operativos para desmembrar las bandas de delincuentes que se apropiaron de los límites de Veracruz con Puebla y Oaxaca.

Desde este jueves elementos de la policía estatal patrullan la zona limítrofe de una región que no únicamente registra robos y asaltos, sino además ejecuciones y secuestros.

De acuerdo a un comunicado de la dependencia, este operativo se desprende de los acuerdos fincados, "con el estado de Puebla y en seguimiento a las estrategias de prevención, la SSP, en coordinación con autoridades federales y municipales, efectúa recorridos en caminos rurales de las zonas limítrofes".

"Elementos de la Policía Estatal han desplegado operativos en las carreteras del municipio de Tehuipango, con la finalidad de disuadir, prevenir y combatir la delincuencia", este operativo se realizará "con patrullajes en caminos de primer, segundo y tercer orden, la instalación de puestos de inspección en ubicaciones estratégicas; además, de operativos para detectar vehículos robados y prestar seguridad en escuelas, hospitales y comercios".

Los límites de nuestro estado con Puebla, especialmente, ha sido el centro de operación de una presunta banda de delincuentes que asolan a los habitantes de esta zona, de hecho, hace precisamente un año, funcionarios del municipio fueron emboscados con saldo de dos de ellos lesionados, al recibir impacto de bala. En ese entonces los hechos ocurrieron en la carretera que une a ese municipio con la zona de Orizaba. Otro hecho violento ocurrió hace apenas dos meses: un taxista de apenas 23 años de edad fue secuestrado y aun cuando sus captores obtuvieron el pago del rescate, la víctima fue asesinada.

Gregorio Tehuintle Calihua, de 23 años de edad, fue secuestrado por personas hasta el momento desconocidas, la familia pagó el rescate pero su cuerpo fue encontrado en el estado de Puebla, de hecho esos son los casos más relevantes de agresiones de las semanas recientes e incluso hace apenas un par de días, el alcalde de ese municipio, Rufino Hernández Medrano pidió la intervención del gobierno del estado, ante la ola de inseguridad.