Política

Yunistas crean otra fracción del PAN momentáneamente

noviembre 15, 2019

La fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en la LXV Legislatura se fracturó, ante la resistencia de ocho de los 13 integrantes de reconocer a Omar Miranda como nuevo coordinador, tras el nombramiento que otorgó la nueva dirigencia.

El grupo que encabezan María Josefina Gamboa Torales y Sergio Hernández Hernández, pidieron ser integrados a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) como grupo mixto Acción Nacional Veracruz.

Para justificar su creación, la diputada Judith Pineda Andrade se declaró como independiente al inicio de la reunión de trabajo.

La nueva fracción panista, identificada con José de Jesús Mancha Alarcón, la integrarían: como coordinadora María Josefina Gamboa, y vicecoordinador Sergio Hernández Hérnández, además se incorporan Judith Pineda Andrade, que se declaró independiente, Juan Manuel de Unanue Abascal, María Graciela Hernández Iñiguez, María de Jesús Martínez Díaz, Montserrat Ortega y Ricardo Serna Barajas.

Al hablar sobre la decisión que tomó la mayoría, Gamboa Torales expuso que como no lograron ponerse de acuerdo y lograr el consenso con los otros legisladores, determinaron mantenerse en un grupo aparte, aunque reconoció que se mantendrán en diálogo con el resto de los panistas y no descartó lograr la unidad.

"En lo que logramos un consenso entre todos los compañeros, porque en realidad nos enteramos del cambio de coordinación en el momento que se leyó el informe, para lograr un consenso y sentarnos a platicar todos juntos y ver qué decisión tomamos, momentáneamente nos separamos".

Aseguró que reconocen a Joaquín Guzmán Avilés como su líder en Veracruz, y mantendrá su militancia, pero buscarán un acuerdo para nombrar al nuevo coordinador del grupo parlamentario del blanquiazul.

Cabe mencionar que antes de que se diera a conocer la decisión de los ocho diputados, Omar Miranda, en calidad de coordinador –nombrado por la dirigencia– pidió la incorporación de Nora Jessica Lagunes y Enrique Cambranis al grupo parlamentario de la Legislatura. En la minifracción permanecen Rodrigo García Escalante y Bingen Rementería Molina.