Política

Aplazan audiencia a Clementina Guerrero por la supuesta malversación de 250 mdp

noviembre 15, 2019

Coatepec, Ver.- De nueva cuenta fue diferida la audiencia de Clementina Guerrero García, ex tesorera del ayuntamiento de Xalapa y ex titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) en el bienio yunista, acusada de malversar recursos de la Secretaría de Salud (SS).

A la audiencia se presentaron los abogados defensores de Adrián Viccon Basto, ex subdirector de operación financiera y de Luis Francisco Virues Hernández, ex tesorero de Sefiplan, quienes según la causa penal 318/2019 los tres están acusados de hechos de corrupción al presuntamente desviar 250 millones de pesos de la Secretaría de Salud.

Por estos hechos, se encuentra internado en el penal de Pacho Viejo, Coatepec, Bernardo Segura Molina, ex subsecretario de Finanzas en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

En entrevista con José Martín Rivera Martínez, abogado defensor de Adrián Viccon y Francisco Virues, dijo que el asesor jurídico de la Secretaría de Salud, Rodolfo Hernández Valdés intenta realizar "chicanadas".

Esto luego de que la Secretaría de Salud presentara una queja en contra del juez de control de Pacho Viejo, Roberto Juárez López ante el Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), porque atiende el amparo emitido por un juez federal y no atiende la ejecutoria de la orden de aprehensión.

"El asesor jurídico está en contra de que el juez haya dejado sin efecto la orden de aprehensión, pero recordemos que el juez de control sólo actuó en cumplimiento a las ejecutorias de unas órdenes de amparo que ya se habían resuelto, pero el asesor jurídico insiste en que se ejecute la orden de aprehensión".

Esta situación, dijo, pone en riesgo a los acusados, "se dejó evidenciado que corre en peligro la vida de nuestros representados porque no sabemos con qué fin quieren que se ejecute una orden de aprehensión cuando ellos de manera voluntaria han estado compareciendo a cada uno de los requerimientos que ha hecho la Fiscalía y el juez de control".

Rivera Martínez aseguró que el delito por los cuales están acusados los cuatro ex colaboradores de Yunes Linares no amerita prisión preventiva, caso contrario, Bernardí Segura Molina está en prisión. "Obviamente que lo están haciendo creer en los medios de comunicación de esa manera, la Secretaría de Salud es la que se está encargando de hacer creer que hubo un desvío de recursos".

Será en próximos días que el Consejo de la Judicatura deberá resolver la acusación al juez y dar nueva fecha de audiencia.

CGE inhabilita a funcionaria

El alcalde de Xalapa, Pedro Hipólito Rodríguez Herrero informó que Clementina Guerrero García, tesorera del ayuntamiento capitalino separada de sus funciones, fue inhabilitada por la Contraloría por un periodo de siete años.

En entrevista, el presidente municipal xalapeño señaló que fue inhabilitada desde el pasado 1 de noviembre, sin embargo, confió en la inocencia de la ex colaboradora de Yunes Linares. "Tendrá que defenderse como todo ciudadano y mostrar que es una persona que ha acatado el Estado de derecho".

El alcalde recordó que Clementina Guerrero podrá regresar al cargo como tesorera del ayuntamiento de Xalapa en cuanto se resuelva su situación jurídica.