Sociedad y Justicia

Espera UV incremento presupuestal según la ley

noviembre 15, 2019

Ixtaczoquitlán, Ver.- La Universidad Veracruzana mantiene su petición de incremento en los subsidios económicos para el 2020, de hecho, la rectora Sara Ladrón de Guevara espera que el gobierno de Veracruz haga válida la Ley de Autonomía presupuestaria lo que le permitiría un aumento de 3.4 por ciento en 2020.

La rectora señaló que continúan las negociaciones para tener un mejor marco económico de operación el próximo año, "estamos gestionando ante los diputados federales el presupuesto.

Añadió que los subsidios federales para todas las universidades "(ya) ha habido reuniones importantes, ha habido acercamientos y también estamos pendientes de lo que está proponiendo aquí en Veracruz para el subsidio estatal".

En este sentido, dijo que, a la UV debe corresponder 3.4 por ciento para 2020, de acuerdo con la ley de autonomía presupuestaria.

"No tengo el dato tendría que hacer una revisión puntual porque están hablando de 130 mil millones para el gobierno del Estado, pero también de eso hay que retirar lo que corresponde unas participaciones municipales y demás (..) estaremos observables de este proceso".

No obstante, reconoce que no todo está dicho en el tema presupuestario y que existe riesgo de disminución para el siguiente año, "pero vamos a esperar a los resultados y las propuestas".

Acerca de las acusaciones de acoso sexual que alumnas de la Facultad de Psicología hacen contra catedráticos, señaló que es imperdonable que las mujeres sufran estas agresiones, "es muy grave que seamos visto como ciudadanas de segunda, es muy grave que suframos situaciones de acoso y hostigamiento, pero es imperdonable que seamos tratadas de manera inadecuada y nos unimos a las protestas de las chicas de Psicología."

"Vamos a escuchar los testimonios de los jóvenes y las jóvenes y vamos a actuar en consecuencia, de inicio se hace el exhorto a los académicos por ser más respetuosos; es un tema de cómo somos en nuestras familias, cuál es el trato que damos a las chicas de nuestras familias, como los varones se expresan incluso de manera que les pueda parecer chistosa y que resulta degradante para las mujeres, creo que tenemos que cambiar cultura, me da mucho gusto que las jóvenes de psicología tengan una conciencia de que tenemos que reclamar para todas las mujeres un trato respetuoso".

Para finalizar, comentó que en el caso de los maestros hay procedimientos que hay que tomar en cuenta como el contrato colectivo de trabajo de los académicos y otros procesos que hay que seguir, "es una revisión que no es tan fácil, hay un acompañamiento por el lado de la unidad de género, por otro lado está la defensoría de los derechos universitarios, la comisión de recursos humanos; nos vemos en las dificultades burocráticas institucionales. Lo que debemos hacer es trabajar en la cultura de cambio de actitudes en eso podemos participar todos".