Política

Cinco compromisos cumplidos de Cuitláhuac García en su primer año de gobierno

noviembre 14, 2019

Desde que triunfó como gobernador electo de Veracruz, con un millón 667 mil 239 votos, Cuitláhuac García se ha comprometido a trabajar por los sectores históricamente rezagados y sacar del bache económico en el que se encontraba la entidad ante el despilfarro de recursos.

1.- Declarar crisis humanitaria

Desde el primer minuto que rindió protesta como Gobernador Constitucional, Cuitláhuac García se emitió la Declaratoria del Programa Emergente por Crisis de Violaciones Graves de Derechos Humanos, en materia de Desaparición de Personas, y esta misma fue entregada al Congreso local, así como al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se destinó un presupuesto histórico de 80 mdp para el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integran (FAARI); y 23 mdp para el Fondo Estatal que atiende el problema de desaparición forzada y se creó la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB).

Y para refrendar esta especial atención, la primera reunión que sostuvo como gobernador fue con colectivos de familiares de personas desaparecidas.

2.- Un Gobierno austero y republicano

En el primer mes de gobierno, envió al Congreso veracruzano la Ley de Austeridad que busca acabar con el dispendio de recursos públicos, al eliminar la contratación de seguros privados de gastos médicos y de vida; no se podrán crear plazas adicionales a las autorizadas en el Presupuesto de Egresos del Estado y se limitó la contratación de personal por honorarios, así como limitarán los servicios de escolta, así como la adquisición de automóviles blindados. Reduce los salarios y prestaciones de altos funcionarios

3.- Atención a los sectores históricamente rezagados

Personas que se encuentran en condiciones de pobreza y carentes de viviendas, con discapacidad, jefas de familia en situación vulnerable y personas de pueblos originarios fueron beneficiados con inversión de 135 millones 139 mil pesos del Programa de Vivienda Social 2019.

Para abatir el rezago educativo, de 562 mil 781 personas mayores de 15 años, A través del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) se implementó el programa "Aprende a leer y escribir". De esta manera se enseña en localidades aisladas, indígenas, de afrodescendientes y periferia de las ciudades. Los hablantes de lenguas originarias se alfabetizan en su propio idioma.

El mandatario estatal ha reconocido a los pueblos originarios como la base de la sociedad veracruzana y por próximamente se realizará a cabo el ello Primer Congreso Internacional de Pueblos Indígenas.

4.- Justicia al Magisterio

En un solo evento, García Jiménez entregó 10 mil 510 basificaciones a docentes y trabajadores administrativos de todos los niveles educativos del estado, además anunció Además de que se encuentran en proceso de gasificarse: 5 mil 923 plazas estatales.

Aunado a ello, se han mantenido reuniones constantes entre el secretario de educación estatal como federal para realizar gestiones en apoyo al magisterio.

El gobernador fue uno de los promotores para la cancelación de la mal llamada Reforma Educativa y ha cumplico con el pago de adeudos al magisterio, así como pensiones a jubilados y otras prestaciones.

5.- Plan de Seguridad

Siendo consciente de que el gran lastre que ha sido para Veracruz el tema de inseguridad, se han implementado cuatro ejes rectores en el Plan Integral de Seguridad.

Uno de los ejes es detener la migración del campo a la ciudad generando más apoyos al campo y a las poblaciones en zonas de alta y muy alta marginación. A los jóvenes para que continúen estudiando se implementó el Programa Estatal de Becas; impulsó programas de capacitación a policías municipales y estatales reduciendo las quejas por violaciones a los derechos humanos al mismo tiempo se les incrementó sus salarios y mejorando sus condiciones laborales. En el último eje, se ha coordinado con las fuerzas federales llevando a cabo la Estrategia para la Construcción de la Paz.