Política

Mueren dos niños con cáncer en el Puerto

noviembre 14, 2019

CEDH investiga si se relaciona con la falta de medicamentos; pruebas, exige Ramos Alor

Dos niños con cáncer atendidos en la Torre Pediátrica de Veracruz fallecieron en los últimos días.

La vocera de los padres de niños con cáncer, Cora de Jesús Rodríguez, confirmó que en total, son tres los menores que han fallecido recientemente.

"Es una niña pequeñita y un niño de siete años, nosotros estamos muy tristes, nos da nostalgia de que nuestros niños se están yendo", explicó.

Martín, Isabel y Rigo son los nombres de los tres menores. "Vimos que nos ayudarán con la entrega del cuerpo, que no haya cobros, ellos no eran de aquí", comentó.

Los padres de los niños con cáncer denunciaron en varias ocasiones la falta de medicamentos que los afectó, en algunos casos, por varios meses.

Señalaron que la falta de estos tratamientos mermaba el avance de los menores que comenzaban a tener un retroceso en la lucha contra está enfermedad.

El director del Hospital General, Sócrates Gutiérrez, indicó que ya se tiene el abasto necesario de medicamentos.

Investiga CEDH muertes

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) analizará si los fallecimientos de menores de edad con cáncer están relacionados con el desabasto de medicamentos en el Sector Salud y la falta de tratamiento en hospitales de Veracruz.

Esto fue confirmado por la titular del organismo, Namiko Matzumoto Benítez, quien señaló que siguen recabando información para integrar la queja de oficio por estos hechos y que ha sido ratificada por familiares de las víctimas.

"Está integrándose, ya está en Visitaduría. Se tiene que investigar para acreditar si efectivamente hay responsabilidad y, de haberla, saldrá la recomendación sin la menor duda".

Indicó que ya se solicitaron informes a las autoridades, y se tiene el testimonio de quienes se sienten agraviados, pero que el tiempo dé su conclusión dependerá de la prontitud con la que se entregue la información.

La ombudsperson aceptó que es la Secretaría de Salud una de las dependencias que más quejas aglutina ante la comisión a su cargo.

En otro tema, dio a conocer que la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Verónica Hernández Giadáns, ya aceptó la recomendación que se le hizo por actos de tortura en contra del ex director de Servicios Periciales, Gilberto Aguirre.

"Ya fue aceptada la recomendación, se dio vista a la Comisión de Víctimas para que proceda con el registro y determinar el monto de la recomendación, tiene como dos semanas que fue aceptada", informó.

Cabe destacar que esta recomendación se originó por la queja 25/2019 por la violación de derechos humanos en contra de este ex funcionario, acusado del delito de desaparición forzada de personas.

La recomendación también incluye a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), ya que estas violaciones a derechos humanos se habrían perpetrado con la anuencia de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social.

Pruebas, pide la Secretaría de Salud

Ante la muerte de dos niños con cáncer, el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, sostuvo que no se pueden asegurar las causas.

Luego de que los padres de familia dijeran que está relacionado con la demora en los tratamientos por falta de equipo y medicamentos, el secretario se limitó a decir que no puede asegurar la causa, pero no quiso hablar más al respecto.

"Cuando hablamos así yo no le puedo asegurar, cuando hablamos de las causas tienen que ser demostradas, entonces es un decir y yo les respeto", afirmó como única respuesta para dar por terminada la entrevista y retirarse del sitio.

En cuanto a la adquisición de medicamentos sostuvo que ya están llegando y que están garantizados para los próximos tres meses.

Dijo que ya llegó una parte de los medicamentos adquiridos a través de las compras consolidadas.

"Es un tema que, vaya, me gustaría tocarlo en otro lugar pero le contesto, el tema del abasto en este momento está prácticamente resuelto, estamos recibiendo medicamento oncológico de las compras consolidadas y estamos asegurando (...) todos los medicamentos que forman parte de tratamiento de los niños que forman parte de este tratamiento".

Por otro lado, aseguró que las vacunas para la influenza se encuentran garantizadas y que están ya aplicándolas.

Hizo un llamado a la población vulnerable para colocarse la vacuna debido a que –sostuvo– existen riesgos durante la temporada invernal.

"Esto tiene que ver con las neumonías y las infecciones respiratorias y que en nuestro país sigue siendo motivo de riesgo, tenemos asegurados las vacunas para cumplir a nuestro pueblo", aseguró el titular de la Secretaría de Salud.