Sociedad y Justicia

Comerciantes de Poza Rica, en crisis por bajas ventas y mal estado de instalaciones

noviembre 14, 2019

Poza Rica, Ver.- La ciudad de Poza Rica cuenta con una extensa zona de mercados dentro del primer cuadro, lo que provoca una elevada competencia entre locatarios; a esto se suman los más de 3 mil comerciantes ambulantes y semifijos, que mantienen un tianguis prácticamente permanente durante todo el año.

En un perímetro de apenas mil 555 metros cuadrados, Poza Rica cuenta con los mercados: Poza Rica (área vieja), Poza Rica (área remodelada), de la Burrita, Santa Fe, Los Portales y Parador Urbano; lo que convierte el centro de la ciudad en un enorme centro de abasto al que llegan comerciantes de las colonias y de los municipios de la región.

Tan sólo el mercado Los Portales, acondicionado hace 22 años en lo que fuera un predio de Petróleos Mexicanos (Pemex), existen 750 locales, algunos de apenas dos metros cuadrados; por lo que regularmente funcionan no más de 300 espacios.

A pesar de ser uno de los de más reciente creación, enfrenta problemas en el sistema de drenaje sanitario, cuenta con un tendido eléctrico subterráneo, y es poco frecuentado por los clientes por su ubicación y la falta de proyección.

Norma Mendoza del Ángel, representante de los locatarios, asegura que sus compañeros enfrentan una severa crisis por las bajas ventas, aunque mantienen la esperanza en verse beneficiados con el repunte económico de fin de año.

Pese a contar con precios más bajos que en el resto de los mercados, la mayoría pasa de frente, al notar que muchos de los locales se encuentran cerrados. Además, en la parte frontal, muchos de los locatarios han invadido la vía pública, impidiendo la visibilidad hacia el interior del zoco.

Tras el diálogo con las autoridades y teniendo en cuenta la situación económica, el ayuntamiento accedió a dar facilidades para el pago de los adeudos que mantenían por el pago de derechos y espera que en breve se genere un proyecto de mejoramiento de las áreas.

La regidora comisionada en Comercio, Vanessa Balderas Sánchez, ha informado que la administración municipal ha iniciado la rehabilitación de los mercados municipales, pero requieren de la regularización de los adeudos que mantienen con la Tesorería.

Sin embargo, no descarta que se pudiera apoyar la modernización de Los Portales y con ello reducir parte del problema del ambulantaje en el primer cuadro de la ciudad, pero se requiere de una inversión mayúscula.