Política

Autoridad debe frenar la devastación de las dunas en Coatzacoalcos: investigador

noviembre 14, 2019

Coatzacoalcos, Ver.- Las autoridades municipales deben frenar la devastación de las dunas en las costas de Coatzacoalcos para frenar el avance del mar y el daño a la infraestructura municipal, consideró el biólogo Juan Manuel Quintero Soto, representante de la asociación ambientalista "Limbo".

Señaló que durante varias administraciones municipales se permitió el saqueo indiscriminado de arena y eso quitó la barrera natural que tenía el mar, por eso ha avanzado en varias colonias del poniente.

Detalló que la nueva administración municipal puede frenar el saqueo y comenzar a darle solución a la erosión que ha generado el mar, recuperando dunas en la medida de lo posible.

El biólogo consideró necesario seguir sembrando la vegetación local y adecuarla a las necesidades de toda la zona costera de Coatzacoalcos para evitar que el mar y la arena afecten la infraestructura.

Aunque no hay una certeza de cuánto se pueda recuperar esta zona, refirió que se necesita aumentar los trabajos y la inversión para sembrar más vegetación nativa, que sea resistente a la sal y los fuertes vientos.

El investigador recomendó mantener actividades de ingeniería que se proyectaron con la Universidad Veracruzana y seguir reforestando las zonas donde ha ido avanzando el mar, además de considerar otras opciones para frenar su avance.