Sociedad y Justicia

Por falta de fármacos pacientes con cáncer interrumpen terapias, acusan

noviembre 13, 2019

Pacientes con cáncer adscritos al desaparecido Seguro Popular denunciaron la falta de medicamento en el Hospital General de Veracruz.

"Nos dicen: ‘No tenemos las medicinas’. Hoy venimos y nos dicen que no hay medicina que no hay dinero", reclamó María Artemia Torres.

Aseguró que los fármacos que faltan son para cáncer de huesos y cáncer de mama

"A mí me mandan una vacuna y como a yo hay (…) como unas 10 señoras que yo conozco que también les deben poner esa vacuna", comentó.

Indicó que la mayoría vienen de lugares alejados como Soledad de Doblado y otros municipios aledaños.

La situación comenzó desde agosto y desde ese entonces les han venido retrasando la aplicación de la medicación, pues no cuentan con el abasto necesario.

"Nada más nos dicen que esperemos, no tienen el medicamento. En mi caso sólo apuntaron mi teléfono y sale que para que cuando esté la medicina llamarnos y que nos la pongan. Pero mientras, pasa el tiempo", criticó.

Explicó que ahora tienen que pagar por varios estudios, antes estaba subrogado y era gratuito pero ahora el Seguro Popular ya no los cubre.

El director del hospital Sócrates Gutiérrez Castro confirmó la falta de este medicamento.

"Ha sido un poco complicado adquirirlo con proveedores. Es el único caso de medicamentos que tengo registrado que está como faltante, pero está en el proceso de adquisición", aseguró.

El médico negó que se trate de una falta de recursos.

"El hospital ha estado gastando una cantidad importante en la adquisición de medicamentos y lo mismo la Secretaría de Salud. Es un tema con proveedores, ustedes sabrán que algunos proveedores a nivel nacional fueron inhabilitados para proporcionar o vender medicamentos a la Secretaría de Salud y este ajuste es el que ha llevado a que algunos que eran distribuidores exclusivos de estos medicamentos ya no puedan venderle a la secretaría", expuso.

El director indicó que esta semana esperan conseguir un proveedor que les proporcione estos medicamentos.

Son casi 40 pacientes en el área de oncología de adultos y otros 40 en área de oncología pediátrica los que están internados.