Sociedad y Justicia

Señalan estudiantes de Psicología UV acoso sexual y discriminación a la comunidad gay

noviembre 13, 2019

La comunidad estudiantil de la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana (UV) exigió el cese al acoso sexual y hostigamiento de dos docentes.

Los pasillos, salones, paredes y ventanas de la facultad, fueron tapizados con las protestas de los alumnos, quienes se plantaron en la explanada de la escuela para exigir al director de la facultad, Juan Grapain, atienda y resuelva las quejas por acoso sexual en la universidad.

A través de un plegado, los estudiantes solicitaron la suspensión inmediata de los docentes Rafael Arturo Llaca Reyes y Gustavo Miranda Landa, mientras se esclarece su situación administrativa, presumiendo el hostigamiento que realizan en contra de las alumnas.

"Solicitamos la suspensión inmediata y reubicación de los maestros señalados, además de prevenir al destino de ellos información de sus acciones mientras se resuelve de manera pertinente y favorable para la o las víctimas".

Los estudiantes también exigen a la Universidad Veracruzana capacitación a los maestros en materia de perspectiva de género, debido a los actos discriminatorios a la comunidad estudiantil Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgenero, Travestí (LGBTTTI).

En una manifestación pacífica al interior de la facultad, los alumnos pidieron trasparencia en la información sobre los docentes que han sido señalados de acoso y hostigamiento, además de una extensión de la Unidad de Género para agilizar las quejas y la rendición de cuentas sobre los procedimientos que han realizado a los maestros acusados.

El 5 de octubre pasado, la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara ofreció una disculpa pública a la docente Remedios Álvarez Santos, catedrática de la facultad de Filosofía, víctima de acoso sexual por otros maestros de la misma universidad.

"Sabemos que no es la única universitaria que se ha visto vulnerada. Sabemos que cada historia tiene tantas versiones como testigos: nos solidarizamos con la persecución de las mujeres que pedimos a gritos un cambio en la cultura habitual de menosprecio y maltrato a las mujeres", reza el mensaje que envío la rectora Sra Ladrón de Guevara.

Por otra parte, Estela Casados González, coordinadora del Centro de Estudios de Género de la UV, lamentó que la Máxima Casa de Estudios de la entidad no cuente con un protocolo para atender los casos de acoso sexual y hostigamiento.

Agregó que la Ley Orgánica de la UV no cuenta con una sanción específica a quienes incurran en esa ilegalidad dentro de los centros de estudios, por lo que este tipo de situaciones se solucionan a través de las jefaturas de cada una de las unidades académicas, donde se tiene un enlace entre la Unidad de Género de la UV y la comunidad estudiantil.

Confirmó que existen denuncias por acoso sexual, hostigamiento y violencia contra las mujeres universitarias y docentes. "No es posible que muchas alumnas y compañeras no puedan asistir a estudiar o trabajar con la tranquilidad que implica el desarrollarte en esta figura y saber que te vas encontrar con la misma persona que te va agredir y violentar".