Política

Niega diputado priísta crisis por ejecución de legislador; urge a atender causas de inseguridad

noviembre 13, 2019

El diputado priísta del Congreso local Jorge Moreno Salinas rechazó que Veracruz se encuentre en un estado de ingobernabilidad y anarquía, luego del asesinato del legislador Juan Carlos Molina Palacios, ultimado a balazos por un grupo de sicarios el fin de semana pasado.

Afirmó que para evitar que la entidad "toque fondo", se debe exigir al gobierno estatal y federal que cumpla con su responsabilidad. "Sería muy fácil evadir, ofrecieron resolver, entonces pedimos que resuelvan. Es muy fácil decir no puedo y me voy, pero esa no es la solución, no es lo que pedimos".

Recordó que hay un respaldo democrático de una votación "como nunca" en muchos sectores de la sociedad, por lo que a nivel estatal y nacional deben cumplir con las propuestas que ofrecieron y que en este momento no se ven.

"Hay un problema grave de seguridad debido a la situación de economía, desintegración familiar y eso da origen a la delincuencia, es un problema nacional y mundial". Soslayó que en otros sitios el problema de inseguridad es mucho más grave, "más que destituir a gobernantes, deben de resolver los problemas".

Moreno Salinas lamentó la muerte de su compañero, "lo que pasó no es común, si es un asunto muy delicado que debe llamar a tomar medidas urgentes y reforzar por mucho la situación de seguridad. También es un problema de origen y tiene como causas, como el desempleo, mala educación, es un todo, entonces queremos que este problema se atienda integralmente", añadió.

Ante el escenario de violencia en Veracruz rechazó ser víctima de amenazas y dijo desconocer si algún diputado de su bancada u otro partido se encuentre en esa circunstancia.

"Alguien que va a cometer un delito de esta naturaleza, no avisa (...) No traigo seguridad, la seguridad es para cuidar a la ciudadanía. Ni cuando fui secretario de Seguridad Pública traía escoltas, el que nada debe nada teme", reparó.

El diputado recordó que se busca que el Congreso apruebe la apertura de una comisión que de seguimiento al caso del legislador Juan Carlos Molina Palacios. "Es algo que duele a todos, la comisión no tiene siglas partidistas, es un asesinato como el de cualquier veracruzano, pero en este caso es un integrante del Congreso, es un asunto grave y pedimos que se resuelva a la brevedad".

Este martes el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, reveló que existen avances en las investigaciones por el homicidio de Molina Palacios.

"Vamos a iniciar por confiar en que nos den un resultado inmediato, hay gente profesional en la Fiscalía y esperamos un resultado", respondió Moreno Salinas.

Expuso que no había antecedentes de asesinatos a diputados en funciones, "es un asunto delicado que además enmarca un clima de inseguridad que queremos que sea enfrentado con mejores medidas, recursos y capacitación".

Palacios Molina el 8 de febrero pasado acusó al secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, de amenazar a legisladores por no votar a favor del juicio político en contra de Jorge Winckler Ortiz, en ese entonces Fiscal.

"Pediríamos investigación para quien sea, no exclusivamente para alguna persona, no sabemos lo que ocurrió. Por eso pedimos que se investigue objetivamente, señalando no se va a resolver y saber quiénes son los autores materiales e intelectuales", respondió Jorge Moreno al ser cuestionado si el secretario de Gobierno debe ser investigado de manera particular.

"Quien haya sido, porque la generalización en la posibilidad de señalar a alguien que sea inocente o no lo sea, puede haber un encubrimiento, queremos que los responsables sean puestos en manos de la justicia", agregó.

Enfatizó en que no se puede decir quién es el responsable del asesinato, "pero sí queremos la verdad y esperaremos a que se resuelva", concluyó.