Política

Hay avances en investigación por crimen de diputado: gobernador

noviembre 13, 2019

Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz, afirmó que ya hay avances en torno a la muerte del diputado Juan Carlos Molina Palacios, asesinado a balazos el fin de semana pasado por un grupo de sicarios.

"Tenemos que ser respetuosos, para nosotros Juan Carlos Molina era un representante popular y tengo que actuar de esa manera, ya la Fiscalía investigará las motivaciones de aquellos que lo ultimaron y nosotros con todo el castigo que la ley permita sobre esas personas".

Mencionó que se reunirá con la encargada de despacho de la Fiscalía Genera del Estado (FGE) de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, para plantear el tema, "por lo delicado del tema, algunas cuestiones no podemos dar a conocer, hay avances pero tenemos que esperar".

Recordó que la Secretaría de Seguridad Pública Federal envío un equipo de policía de inteligencia que coadyuvara en las investigaciones. En ese sentido, Cuitláhuac García rechazó que el asesinato del diputado manche su primer año de gobierno, "es un hecho lamentable y hay que tomarlo con la gravedad que amerita y actuar de inmediato".

El Ejecutivo estatal comparó la ejecución del diputado Juan Carlos Molina Palacios con el asesinato de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea.

"No se olviden que tuvimos, reservando las similitudes, una situación en la que atentaron con la vida de una alcaldesa, me comprometí a dar con los responsables. No obstante, que al inicio la FGE negó la participación que nosotros señalábamos como presuntos, pero con la presión que hicimos se dio con los responsables".

Añadió que el autor material del crimen se suicidó, pero el actor intelectual está en prisión, "igual va a suceder en ese caso", aseguró.

Cuestionado sobre el atentado al bar Caballo Blanco en Coatzacoalcos, el 28 de agosto pasado, García Jiménez indicó que hay un detenido del que se investiga su presunta responsabilidad.

"La banda que presumiblemente también actuaba con esas formas también fue detenida, desbaratada, no sabemos cómo van las investigaciones si tienen relación o no en el suceso".

No habrá cambios en el gabinete

El gobernador de Veracruz, el morenista Cuitláhuac García Jiménez rechazó que haya cambios en el gabinete.

El diputado local de Morena Magdaleno Rosales Torres acusó al secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, de intervenir en la elección interna del partido y desviar apoyos sociales para la campaña de sus candidatos.

El diputado también acusó al titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Guillermo Fernández Sánchez, de prestarse a desviar los apoyos sociales a los militantes de Morena.

El presidente estatal del PRD, Jesús Alberto Velásquez Flores, exigió la renuncia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, ante los altos indices delictivos. Ante esto, el gobernador Cuitláhuac García respondió contundentemente "no habrá ningún cambio".

Por otra parte, el Ejecutivo estatal indicó que aún no sabe si acude al Congreso del Estado a entregar su Primer Informe de Gobierno, "estoy analizando, por ahora estoy abocado a escribir el informe".

Mencionó que invitó a diputados locales y federales, gobernadores de otras entidades y a otros personajes "especiales".

"Invitamos a varios, pero como ustedes saben, éste es casi el primer año de todos, el de (gobernador) Puebla está arrancando, de Tabasco, Tamaulipas y Chiapas están en sus primer año y no es tan sencillo trasladarse a un evento".

Destacó que Olga Sánchez Cordero Dávila, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) de la República, acudirá al informe en representación del Presidente, Andrés Manuel López Obrador.