Política

Indaga Contraloría asignaciones de obra directas anómalas en varias dependencias

noviembre 12, 2019

La Contraloría General del Estado ya está documentando posibles irregularidades en la asignación de obras y servicios del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, pues se han detectado adjudicaciones directas que no cumplen con los requisitos de ley.

La titular de la dependencia estatal, Mercedes Santoyo Domínguez, reconoció que en todas las dependencias del Gobierno del Estado han detectado que en algunos casos no es procedente la adjudicación directa de obras y servicios, pues lo procedente era hacer licitaciones.

"De todo llevamos revisión, las adjudicaciones que se tengan que hacer de alguna modalidad se hace así. Si algunas no lo están llevando así, nosotros ya estamos llevando nota y en su momento iniciaremos con las investigaciones respectivas".

Planteó que se han detectado casos en todas las áreas de gobierno y lo atribuyen a la "curva de aprendizaje" de la nueva administración de Morena, "nosotros tenemos un rezago inmenso de todas las posibles irregularidades en pasadas administraciones (…) y lo primero que nos entró lo tenemos que sacar rápidamente porque si no se nos ‘espiran’ los tiempos".

En ese sentido, dijo, ya se están investigando algunas denuncias por omisión de parte de los funcionarios encargados de los procesos de licitación de la actual administración, "ya estamos llevando la documentación necesaria como evidencia, pero todavía tenemos tiempo para trabajarlas".

Reconoció que si bien ya venció el plazo de la llamada "curva de aprendizaje", las leyes se actualizan de manera constante, lo que dificulta la administración pública y obliga a una nueva regulación para evitar irregularidades.

Para finalizar, aseguró que en los casos de las áreas en donde se ha detectado la recurrencia en la asignación de contratos se está poniendo especial atención, y si la acción es para beneficiar a algunos empresarios, en su momento se tendrá que fincar responsabilidad.