Política

Heredó DIF estatal adeudo de más de 800 mdp de tres administraciones

noviembre 12, 2019

Las últimas tres administraciones en el sistema DIF de Veracruz dejaron heredada una deuda de más de 800 millones de pesos.

Así lo dio a conocer Verónica Aguilera Tapia, presidenta del sistema DIF de Veracruz, quien aseguró que durante la administración de Cuitláhuac García no se debe nada, "porque todo se paga inmediatamente".

Las administraciones a las que hace referencia son las de Leticia Márquez de Yunes, Karime Macías de Duarte y Rosa Borunda de Herrera.

Aguilera Tapia explicó que la deuda ocasionó el despido de personal y en consecuencia el cierre de empresas con las que el DIF quedó en deuda.

Al respecto, la funcionaria reconoció que empresarios denunciaron el incumplimiento de pago, desde las administraciones de los priístas Fidel Herrera Beltrán, Javier Duarte de Ochoa y la del panista Miguel Ángel Yunes Linares.

En este sentido, rechazó que alguna de las demandas haya perjudicado al sistema DIF, ya que es la Secretaría de Finanzas la que debe solventar los pagos, la cual además tendrá que validar y pagar los adeudos a los demandantes.

"Nosotros tenemos un presupuesto y estas son deudas que se tienen que pagar. Son adeudos por facturas que no se pagaron en todas las áreas. Nosotros todo lo que se compra, se factura e inmediatamente se paga, no le debemos nada a ningún empresario", sostuvo.

Por otra parte, Verónica Aguilera destacó que actualmente han ejercido 90 por ciento del presupuesto federal que le fue etiquetado, por lo que rechazó que tengan un subejercicio.