Política

SSP federal coadyuvara en investigaciones de crimen de diputado priista: Cuitláhuac García

noviembre 11, 2019

Un equipo de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal coadyuvará con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz para dar con los sicarios responsables de la ejecución del diputado priísta Juan Carlos Molina Palacios, acribillado el sábado pasado en su rancho ubicado en los límites de Jáltipan y Medellín de Bravo.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, reveló que esta decisión fue informada por el propio titular de la Secretaría Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño.

"Va a facilitar una policía de inteligencia que va a estar colaborando con la Fiscalía General del Estado, para dar lo más pronto posible con los responsables de este cobarde asesinato".

El Ejecutivo estatal destacó que por el momento el asesinado del legislador no será atraído por la Fiscalía General de la República (FGR), pero sí tendrán participación en las indagatorias. "Va a coadyuvar la Secretaría de Seguridad Pública Federal, se les comunicó de inmediato cuando sucedió el homicidio y dieron este apoyo".

Cuestionado sobre si hay alguna línea de investigación sobre la ejecución del diputado local, Cuitláhuac García no descartó que el crimen pudiera enfilarse a cuestiones políticas.

Ante este escenario, dijo, solicitó a la encargada de despacho de la Fiscalía de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, que no sea descartada ninguna línea de investigación. En esa tesitura, rechazó que se haya contemplado incrementar las medidas de protección para los diputados de Veracruz.

Juan Carlos Molina Palacios, diputado local y líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), fue emboscado por un grupo de sicarios de la delincuencia organizada que le arrebataron la vida, cuando llegaba a su rancho "Rosa del Alba", en la localidad de Rancho del Padre, en los límites de Jamapa y Medellín de Bravo.

En la escena del crimen, personal forense de la FGE veracruzana embaló múltiples indicios balísticos de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas.

Molina Palacios fue cercano colaborador al ex gobernador priísta de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, sentenciado a nueve años de prisión por asociación delictuosa y fue conocido entre los del partido tricolor de sufragar campañas políticas de los senadores Héctor Yunes Landa y José Yunes Zorrilla, incluso del mismo Duarte.

Molina Palacios, El Compayito, como le decían sus más cercanos colaboradores, fue criticado por tomarse fotografías con Francisco Colorado Cessa, Pancho Colorado, empresario veracruzano que murió en una prisión de Estados Unidos, condenado a 20 años por lavar dinero para el cártel de Los Zetas.

Deudos piden se castigue a responsables de muerte de diputado: Paredes

La senadora de la República del PRI, Beatriz Paredes Rangel, pidió una investigación seria en el caso del homicidio del diputado local Juan Carlos Molina Palacios, quien fue acribillado en su rancho "Rosa del Alba".

La ex lideresa nacional del PRI se solidarizó con la familia del dirigente estatal de la Liga de Comunidades Agrarias al acudir a su funeral en un memorial ubicado en este municipio. La priísta comentó que los deudos de Molina Palacios piden una investigación exhaustiva, que se detenga y se castigue a los responsables del crimen.

"Cualquier cuestión tan grave como la que sucedió debe ser investigada con mucha seriedad y ahorita los deudos lo que quieren es que haya una investigación exhaustiva y se encuentre a los responsables, y se actúe conforme a lo que establece la ley", expresó.