Cultura

Se cubre de colores cielo de Zozocolco con Festival del Globo de Papel China

noviembre 11, 2019

Zozocolco, Ver.- Con la participación de globeros de los cuatro barrios que integran este municipio e invitados especiales de Colombia, Brasil y Francia, se llevó a cabo el décimo quinto concurso y noveno Festival Internacional del Globo de Papel de China.

Como cada año, miles de personas abarrotaron durante tres días la plaza de la parroquia de San Miguel Arcángel, donde, durante tres días, se estuvieron elevando globos confeccionados con papel de china; asimismo, se llevaron a cabo muestras de danzas autóctonas.

De acuerdo con el profesor Leobardo Rodríguez Hernández, uno de los impulsores del Festival, nadie tiene una fecha exacta del inicio de esta colorida tradición, que ha perdurado por generaciones, aunque en sus inicios las formas de los globos eran más sencillas y se realizaban con menos pliegos.

Esta tradición se enmarcaba dentro de las festividades de Todos Santos, que duraban 21 días. Los pobladores confeccionaban los globos y los elevaban, mientras los más pequeños disfrutaban correr tras ellos para recuperarlos, regularmente entre el monte.

El concurso como tal se originó en la escuela primaria Benito Juárez, pero en 2004, con apoyo de la presidencia municipal, se le dio mayor difusión hasta escalar a niveles internacionales.

Para Vicente Grande Espinoza, profesor rural e impulsor de la tradición, el Festival debería ser nombrado patrimonio cultural, por lo que representa para los barrios de Zozocolco y municipios aledaños.

Además, durante la confección, los niños desarrollan su conocimiento matemático al prospectar las figuras geométricas con las que se va armando pieza por pieza cada uno de los globos, algunos hasta con 5 mil pliegos de papel.

Sin embargo, lo más importante es la unión familiar y el espíritu de competencia entre los barrios, que durante todo el año trabajan para superar sus diseños y tamaños.

Así, el cielo se cubrió de colores, con formas tan simples hasta diseños de personajes de televisión hasta animales representativos de las culturas mesoamericanas.