Cultura

Presentarán en Nueva York novela La pesadilla jarocha

noviembre 11, 2019

Este 14 de noviembre el Instituto Cultural Mexicano en Nueva York (MCINK) presentará la novela La pesadilla jarocha.

A invitación de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), a través el Consulado de México en Nueva York y del propio Instituto que dirige el galardonado cineasta Miguel Gleason, el veracruzano Miguel Salvador Rodríguez Azueta estará acompañado de la comunidad cultural de la Gran Manzana.

–¿De qué trata La pesadilla jarocha?

–Narra las aventuras de Francisco Viveros y Rodríguez, veterano de las guerras napoleónicas e insurgentes en México, que ayudado por el sacerdote José Arzamendi redacta sus memorias para su único hijo que ha sido herido durante la guerra México-Americana. (1846-1848)

Viveros describe su infancia en Vigo, España; sus amores de juventud, su ingreso como soldado del regimiento de Asturias y su llegada a la Nueva España. Testigo de los horrores de las Guerras Napoleónicas y de la Guerra de Independencia mexicana, así como de la devastación por epidemias y enfermedades de la época.

Comparte aspectos de la vida de personajes como Antonio López de Santa Anna, Guadalupe Victoria, Juan O’Donojú y Agustín de Iturbide.

–¿No es un libro de historia?

–No, definitivamente no, es una historia novelada que habla de la traición, el amor, la amistad y la defensa de la patria, abordados de manera ágil y coloquial, para transportar a los lectores al México del siglo XIX, revelando sus hechos, costumbres, tradiciones y dichos.

–¿Cuántas ediciones tiene esta novela?

–Tres, la primera fue seleccionada en 2009 a nivel regional y publicada por el Ivec /Conaculta dentro del Fonca y el programa Cultural del Bicentenario de la Independencia de México.

–Agotado el primer tiraje de mil 500 ejemplares, es reeditado en 2014 con 100 ejemplares más que también actualmente están casi agotados, de hecho me comentó el director de la Editora de Gobierno del Estado de Veracruz que quedan unos pocos sólo de colección.

–¿La edición que presentarás es norteamericana?

–Sí, es gracias a una editorial americana que estamos en cualquiera de las librerías digitales del mundo. Esto me llena de orgullo porque el nombre de Veracruz y su riqueza histórica y cultural como los 500 años la replicamos en cualquier parte del mundo.

Miguel Salvador Rodríguez Azueta nació en la ciudad de Veracruz en 1971.

Es autor de las novelas de corte histórico sobre Veracruz como La tercera H, El paraíso de los locos, Veracruz 1914 y Camorra a la veracruzana, también se desarrolla como periodista, locutor, conferencista y abogado veracruzano. Ha desarrollado proyectos editoriales en colaboración con el Dictamen, Decano de la prensa nacional y es director de la Casa Museo Salvador Díaz Mirón en el puerto de Veracruz.