Municipios

Con 16 desaparecidos, Ixtaczoquitlán es de los municipios más peligrosos

noviembre 11, 2019

Orizaba, Ver.- El municipio de Ixtaczoquitlán se habría convertido en uno de los más riesgosos de la zona, los datos confirman que en los pasados ocho meses habrían desaparecidos 16 personas, incluidos los siete comerciantes de ropa, hechos en los que al parecer habría complicidad de los policías municipales, quienes antes habían arrestado a las víctimas.

De acuerdo con Aracely Salcedo, representante del colectivo Familias de Desaparecidos Orizaba- Córdoba, el número de víctimas por desaparición forzada en el municipio de Ixtaczoquitlán sería de 16 y no de 10, como inicialmente se había informado. Los datos confirman que hay coincidencias en la forma en la que desaparecieron: fueron detenidos por la policía municipal y luego liberados, tras lo cual nunca más se supo de ellos.

Detalló que este fin de semana se registraron dos nuevos casos de desaparición forzada, perpetrados en municipios de la zona, pero por la seguridad de las víctimas se reservan mayores detalles, lo que igual se confirmó es que entre ellas se encontraría una mujer.

La difusión de los hechos ocurridos hace dos semanas en Ixtaczoquitlán con la desaparición de siete comerciantes de ropa, sirvió para que familiares de otras víctimas se acercaran a esa agrupación para pedir su asesoría; estos casos se habrían registrado en abril y mayo.

Pedimos a las familias "que también tienen a un familiar desaparecido en las mismas condiciones a que se reúna con nosotros, los exhortamos a que hagan su denuncia correspondiente ante las autoridades, porque sin denuncia no hay búsqueda. Por eso es sumamente importante que se presenten las denuncias y se abran las investigaciones correspondientes", expuso.

Por otro lado, se conoció que la Comisión Estatal de Búsqueda en coordinación con la Fiscalía General del Estado y activistas del mismo colectivo, extendieron su radio de búsqueda de tres jóvenes, desaparecidos en Ixtaczoquitlán a inicios del mes pasado, hasta el municipio de Atzacan, concretamente al lugar conocido como Ejido Oyotzin.

La labor de búsqueda, incluye la colocación de varillas para remover la tierra en búsqueda de nuevas fosas clandestinas; no obstante, hasta el momento se desconoce los resultados de los trabajos realizados en el pasado fin de semana.

Los desaparecidos son: Ciro Álvarez Cantor, de 29 años; Fernando José Trejo Aguilar, de 18, y Martín Flores Medina, de 31 años. Ellos desaparecieron a inicios de octubre y el vehículo en el que viajaban fue encontrado días después en el camino que enlaza a la congregación de Moyoapan con la cabecera municipal de Ixtaczoquitlán. En su interior se encontraron aparentes manchas de sangre.