Política

PC de Coatza, en alerta por Frente Frío 11

noviembre 09, 2019

Se espera viento del norte con fuertes rachas de viento; arrecia temporada invernal: Palma Dector

Coatzacoalcos, Ver.- Las autoridades de Protección Civil de Coatzacoalcos alertaron por el ingreso del Frente Frío número 11, el cual se espera que impacte la zona sur con rachas de viento fuertes, embarcaciones ya empezaron a ingresar al puerto para resguardarse.

David Esponda Cruz, titular de Protección Civil y Bomberos, confirmó que se emitió la alerta por el ingreso del frente frío y viento del norte será de entre 65 a 80 kilómetros por hora.

El funcionario indicó que existen posibilidades de que se presenten acumulados de lluvias de hasta 70 milímetros la zona, por lo que pidió a la población que se resguarde.

La alerta especial es para toda la cuenca del río Coatzacoalcos y el río Tonalá, ya que podrían seguir creciendo los niveles de los afluentes.

Este evento traerá una intensa marejada, por eso han alertado a los pescadores para que no salgan a navegar.

Detalló que los fuertes vientos podrían provocar nuevamente afectaciones en inmuebles públicos y privados, además de un intenso oleaje que afecte la zona del malecón.

Esponda Cruz detalló que se recomienda transitar con mucha precaución en la zona costera ya que el mar podría volver a invadir los carriles del malecón y meter troncos.

Refirió que tanto la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como Teléfonos de México siguen trabajando a marchas forzadas para cambiar algunos postes dañados.

El mal tiempo podría extenderse hasta el martes 12 por la conjugación de varios eventos climáticos.

Al puerto están ingresando varias embarcaciones para resguardarse del mal tiempo y no se quieren arriesgar a enfrentarla en la línea de fondeo.

Se espera que el puerto sea cerrado a la navegación mayor y menor durante este fin de semana y se suspenda la navegación interior.

A partir de este fin de semana arrecia temporada invernal: PC

Un total de 11 frentes fríos han ingresado a la fecha a territorio veracruzano, de un total de 53 que se tienen pronosticados para esta temporada invernal, informó el enlace regional de la Secretaría de Protección Civil (PC), José Luis Palma Dector.

Destacó que las autoridades municipales comenzaron a tomar previsiones, con el objeto de que los habitantes que viven en las zonas altas no resulten afectados con las bajas temperaturas que se esperan.

"A partir del día de hoy ya va arreciar la temporada invernal con frentes fríos, son 53 que se registrarán, estamos cruzando el número 11 y los resentirán los 16 municipios que conforman la región centro del estado, así como sus 356 comunidades", dijo.

Los municipios más vulnerables en la cuenca del Río Blanco, van desde Acultzingo hasta el Valle de Orizaba, en donde se han registrado temperaturas de 4 a 5 grados, especialmente en comunidades ubicadas entre los mil 500 y los 3 mil 380 metros sobre el nivel del mar.

Cabe destacar que comunidades como Potrero Nuevo, además de La Perla y Mariano Escobedo ya registran 12 grados centigrados, mientras que las nevadas o heladas importantes ya se presentan por arriba de los 3 mil 800 y 4 mil metros sobre el nivel del mar en el Pico de Orizaba.

En cuanto a los riesgos en esta temporada de frío, Palma Dector dijo que se deben de tomar las recomendaciones pertinentes para el buen manejo y uso del gas LP, ya que el uso de gas se incrementa notoriamente en esta temporada.

En tanto a los operativos ya en puerta, dijo que ya se espera el ascenso durante la primera quincena de noviembre, a las personas que suben hacia la basílica de Guadalupe en la Ciudad de México.

"De hecho la última semana de octubre salieron ya, el fuego simbólico de aquí de un grupo de montañistas hacia México, y ya de ahí en diciembre las primeras peregrinaciones de la Concordia, las peregrinaciones al Pico de Orizaba".

Asimismo exhortó a la ciudadanía a asumir su responsabilidad y conducir con mucha pericia y precaución, para no arrollar a ningún peregrino.

Finalmente reveló que desde el mes de septiembre es cuando inicia la temporada de montaña en México, debido a que se incrementan las visitas al volcán Pico de Orizaba.

"Inician a caer pequeñas nevadas y se pintan de blanco los bosques e inmediatamente suben los visitantes, tenemos un operativo constante con la coordinación y el director de Protección Civil de Atzitzintla, Puebla, para vigilar si sube un grupo o familias, y con ello estar muy al pendiente ante cualquier situación de peligro, siempre hemos respondido a los auxilios y hemos atendido a los montañistas, tanto nacionales como extranjeros".