Política

Con apoyo de ayuntamientos emprenderá Inegi censo 2020

noviembre 09, 2019

Poza Rica, Ver.- A partir del 2 y hasta el 27 de marzo del 2020 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) realizará el levantamiento del Censo de Población y Vivienda 2020, con la participación de los ayuntamientos. El subdirector estatal de Geografía del Inegi, Nemorio Bonilla García, informó que por primera vez en 125 años que se realiza el censo de población, los ayuntamientos participarán con la integración de comités para verificar que la información sea correcta.

Con los datos obtenidos el instituto se analizarán indicadores de movilidad, económicos, sociales o demográficos, para generar políticas públicas eficientes y dinámicas, en los municipios y estados del país. Parte de la información obtenida por el Inegi en los censos es tomada como parámetro por los gobiernos para realizar la distribución de recursos, para conformar distritos electorales, medición de la pobreza, delimitación de zonas metropolitanas, entre otras.

Para cubrir la totalidad del territorio, el Instituto instalará 660 oficinas y contará con el apoyo de 14 mil 800 visitadores que estarán a cargo del levantamiento del Censo de Población y Vivienda 2020. Pretenden censar más de 3.1 millones de viviendas y 3.5 millones de inmuebles en 27 mil 100 localidades menores a dos mil 500 habitantes.

Derrame de petrolero en el sur

Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó un derrame de hidrocarburo en el arroyo "El Control" de Las Choapas, provocado por actos vandálicos; se envió a cuadrillas especializadas para el saneamiento. En un comunicado, Pemex informó del derrame en el pozo El Plan 1, el cual se encontraba taponado y fuera de operación; al parecer, se abrieron las tapas del pozo y con las lluvias los remanentes del producto entraron en contacto con el arroyo.

De acuerdo con el protocolo de seguridad y atención a contingencias, personal operativo procedió a realizar la colocación de barreras oleofílicas en puntos estratégicos de este cuerpo de agua para la contención del producto y la limpieza.

Pemex presentará la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público Federal, para que se efectúen las averiguaciones.